Interesantes

¿Cómo puede costar 70.000 euros una bici?

El auge global de la bicicleta ha alcanzado el mercado del lujo, que ha empezado a producir hasta modelos oro y diamantes.

No hace tanto, la obsesión global por las bicis convirtió a los pedales en un cierto símbolo de estatus en círculos cada vez más amplio. Ahora, las dos ruedas se han unido a las piedras preciosas, los coches, las perlas o el jade como todo iconos de lujo. Era algo inevitable. Es un producto sobre el que se proyectan atributos positivos, son fáciles de enseñar y tienen un valor, además, fácilmente traducible a cifras. Por ejemplo, 500.000 dólares (385.000 euros). Los que cuesta la bicicleta más cara del mundo. La que Armstrong utilizó en el Tour de Francia de 2009 tuneada por el artista Damien Hirst.

Pero no hace falta ir llegar a esos extremos. Puede uno quedarse con la historia de Ted Perry, un estadounidense de 51 años. “No puedo permitirme el mejor coche o la casa más lujosa”, razona. Pero no dudó en pagar 20.000 dólares (14.000 euros) por su velocípedo. Y como él hay más. En los últimos diez años, en Estados Unidos, una nación cimentada por y sobre coches, las ventas de bicicletas de lujo han subido un 75%, según la Asociación Nacional de Vendedores de Bicicletas (NBDA por sus siglas en inglés).

 

¿Cómo es una bici de lujo? De carbono, titanio o incluso oro –como la bici de oro de Aurumania, que además incluye cristales de Swarovski en su modelo que cuesta más de 70.000 euros. “Hay un sector de los ciclistas, de clase alta, adinerados y fanáticos de estos vehículos, que está dispuesto a invertir en una bicicleta cara”, alerta Luis Álvarez, emprendedor y consultor de movilidad. Aunque los españoles pagan, de media, 250 euros por una bicicleta, los holandeses le dedican 746 euros y se posicionan como los que más gastan de la Unión Europea en este tipo de vehículos. Eso en una bici normal. Si la bici es eléctrica, el precio medio no baja de los 800 euros. Además, marcas como Mercedes, BMW o Lexus han realizado propuestas que ascienden el precio hasta los 6.000 euros.

 

Info completa: elpais.com