Interesantes

Recomendaciones para la seguridad de los ciclistas

La Organización de Consumidores y Usuarios da una serie de consejos para que todos los ciclistas estén lo más seguro posibles en caso de accidente. La utilización del casco es esencial para evitar lesiones cerebrales. El reflectante es muy aconsejable aunque se circule en horarios diurnos

 

El año pasado fallecieron en carretera 46 personas, de las que el 25% no llevaban casco pese a la obligatoriedad del mismo. Es solo una pequeña muestra de que los ciclistas no hacen caso a la normativa y las recomendaciones a la hora de utilizar la bicicleta. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista de consejos esenciales que, aunque parecen conocidos, muchos ciclistas no tienen en consideración.

Utilización del casco 

Reduce significativamente el riesgo de lesiones cerebrales en caso de caída. De hecho, su uso es obligatorio en vías interurbanas (en carretera), excepto cuando hay fuertes pendientes prolongadas o el clima es de extremo calor. Por cierto, puede encontrar un casco de ciclista para adulto desde solo 30 euros.

Señalar los giros adecuadamente

Hay dos formas de hacerlo: Estirando el brazo que se encuentre en el sentido del giro que va a realizar, o bien doblando el brazo opuesto en ángulo recto.

Llevar algún tipo de reflectante en ropa o bicicleta

Es muy aconsejable llevarlo también durante el día ya que se gana visibilidad. Por la noche es obligatorio, además de que la bicicleta lleve una luz delante y otra detrás. 

No circular con los auriculares puestos 

Aunque se circule por el carril bici.  Hay que estar siempre alerta a cualquier advertencia acústica o cualquier ruido, ya que puede anunciar el cruce inesperado de una moto, un perro, etc.

No conducir la bici en dirección al sol cuando esté bajo

Es factible que los conductores pueden quedar cegados durante un instante y no puedan reaccionar ante la presencia de una bicicleta
Es aconsejable no llevar bolsas o cargas laterales

Pueden desequilibrar la bicicleta, o peor aún, enredarse con los radios de las ruedas.

Verifique regularmente el estado de su bicicleta

Sobre todo de los frenos, el cambio y la suspensión. Procurar mantener siempre en buenas condiciones la bicicleta y llevarla a un taller especializado si se observa algún problema.
 
Preguntar antes de usar

Antes de coger una ruta nueva se debe pregunte por su trazado a un ciclista que la conozca. No empezar por la más difícil, es preferible adaptarse poco a poco a un mayor grado de dificultad.
 
Ir acompañado en salidas al campo

Tampoco está de más llevar el móvil encima. Sea como sea deje dicho en casa la ruta que va a realizar y cuándo tiene pensado regresar.

Fuente: salamanca24horas.com