Interesantes

Lo que hay que comer para pedalear

Para andar en bicicleta es necesario algo más que una buena bici, además hay que tener en cuenta una buena alimentación de manera a explotar de una mejor manera la actividad física.

La bicicleta interviene en muchas actividades de la vida cotidiana y es protagonista de muchas disciplinas deportivas: pasear, ir al trabajo, viajar, ciclismo de montaña, triatlón, pista contrareloj, individual, equipos, entre otras

El ciclismo es un deporte en la que confluye la tecnología,  la utilidad, la moda, las normas viales.

ADVERTISEMENT

Si las personas quieren empezar a utilizar la bicicleta como medio de trasporte para ir sobre todo al trabajo o realizar sus actividades cotidianas.

Es importante tener en cuenta varios factores:

En primer lugar hay que tener en cuenta el vestuario o vestimenta deportiva que incluye calzados deportivos adecuados, casco mochilas deportivas, protectores solares.

Pero uno de los factores más importantes que hay que prestar mayor atención y dedicación es a la alimentación.

Andar en bicicleta es un ejercicio aeróbico, que conlleva, un gasto energético  o de calorías considerable, considerando lo mencionado, la base fundamental de la alimentación son los carbohidratos,  es el principal combustible  para el organismo.

Si esta ingesta de energía, es decir carbohidratos, es insuficiente  y no se logra consumir la cantidad necesaria que necesita la persona, según su edad, peso, y salud en general aparecen síntomas  como la fatiga, calambres, mareos, entre otros.

La alimentación antes de la actividad física

Por todo esto es recomendable que antes de andar en la bicicleta lo más importante es hidratar el organismo, consumiendo agua antes, durante y después de la actividad física.

Hay que evitar las bebidas hipertónicas (puede provocar diarreas y vómitos), no consumir alimentos con un elevado contenido en fibra, no beber grandes cantidades de líquidos antes de la actividad física, no ingerir medicamentos anti-inflamatorios antes del esfuerzo (puede provocar problemas gástricos), no tomar bebidas demasiado frías y se deberá comer dos horas antes del esfuerzo (durante el mismo se podrá ingerir alimentos sólidos o líquidos).

Ejemplo de  menú para ingerir antes de la actividad física son:

-Un plato de pastas o arroz

-Zumos de frutas

-Bananas

-Cereales como la avena

La hidratación es la clave, antes, durante y después de la actividad física  

La persona no tiene que sentir sed, ya que cuando sentimos sed, ya estamos deshidratados, y esto puede afectar el rendimiento deportivo o la actividad cotidiana.

Si vas a entrenar o andar en bicicleta más de una hora lo  fundamental es incluir bebidas deportivas estandarizadas que incluyan entre otros minerales el sodio, porque te ayudará a reponer las pérdidas que has tenido a través de la sudoración y además te ayudarán a retener el agua que estás ingiriendo.

Si vas a practicar o andar en bicicleta menos de 1 hora no es necesario consumir bebidas deportivas. Tomando agua ya es suficiente.

La alimentación después de la actividad física para la recuperación

Es vital aprovechar la ventana fisiológica de nuestro organismo, a los  treinta minutos después de haber finalizado la actividad física y de haber completado la fase de hidratación consumiendo leche descremada, y/o yogur descremado con cereal con el fin de reponer las reservas de glucógeno muscular.

En el caso de que la persona quiera consumir un suplemento deportivo nutricional que contenga proteínas y carbohidratos de rápida asimilación digestiva es necesario que consulte previamente con el profesional nutricionista para que le pueda asesorar el suplemento nutricional de acuerdo al estado nutricional del paciente en general ya que existen muchas marcas comerciales actualmente disponibles.

En conclusión

Si querés practicar el ciclismo de manera profesional o cotidianamente come sin hambre y bebe sin sed. Esto significa que debes hidratarte de manera constante y consumir cada tres horas alimentos nutritivos. Llevar siempre en la mochila (frutos secos como almendras, nueces, frutas como manzana, banana, barritas de cereales y  frutas desecadas).

La alimentación es una clave fundamental para rendir adecuadamente tanto en los entrenamientos como en las competiciones  y durante las actividades cotidianas.

Darle la debida importancia a la planificación nutricional, es la clave para mejorar el rendimiento físico y evitar consecuencias negativas  para la salud.

Fuente: paraguay.com