Salamanca

La Vía de la Plata, más cerca de ser verde

Han comenzado los trabajos para eliminar los raíles en el sur de la provincia.

Este jueves comenzaron los primeros trabajos para eliminar la infraestructura ferroviaria de la antigua Vía de la Plata que se pretende convertir ahora en una Vía Verde, como ya se está haciendo en otros puntos de la provincia como, por ejemplo, en Carbajosa de la Sagrada.
 
La vía fue construida a finales del siglo XIX y desde el año 1985 fue cerrada al tráfico ferroviario. Tras años de abandono, y con la recogida de 5.000 firmas por parte de los grupos de montaña de la comarca para darle una nueva vida, se ha procedido a convertir este itinerario en una Vía Verde que aporte un valor añadido a la oferta turística de la zona.
 
Este jueves comenzaron los primeros trabajos de desbroce y limpieza de la maleza en el término municipal de Puerto de Béjar, aunque será el próximo lunes cuando lleguen máquinas especializadas para eliminar los raíles y continuar con los trabajos de acondicionamiento.
 
Una vez finalizadas estas labores, la Vía Verde unirá el sur de la provincia con Extremadura y se convertirá en una nueva opción de ocio para los amantes del senderismo y de las rutas en bici.
 

Fuente: lagacetadesalamanca.es