Salamanca

PSOE pide al equipo de Gobierno captar fondos europeos

Para proyectos de medio ambiente y transporte y entre ellos mejorar el carril bici.

 

José Luis Mateos, portavoz del PSOE, y Arturo Santos, concejal socialista, han anunciado este viernes la iniciativa que llevarán al pleno, en la que piden la reactivación de la estrategia de desarrollo sostenible de la Agenda Local 21, que lleva varios años inactiva.

 

Para el PSOE, la Agenda Local 21 es un instrumento importante de política medioambiental, pero la plataforma lleva 4 años sin actualizarse. El equipo de la oposición pide la reactivación de esta estrategia de desarrollo sostenible, además de un mayor compromiso por parte del Ayuntamiento y que “se pongan las pilas” para optar a fondos de la Unión Europea, como es el de la estrategia LIFE, en vigor desde 2014 y hasta 2020, y con un presupuesto de aproximadamente 3.450.000 euros. Este programa europeo se clasifica en dos subprogramas, uno de medio ambiente y otro de acción por el clima.

El Partido Socialista insta al Ayuntamiento a realizar iniciativas en el entorno urbano para mejorar la calidad de vida utilizando la herramienta de la Agenda Local 21. Proponen que sea, además, un proceso participativo en diseño y desarrollo. Según la web del Ayuntamiento, la Agenda es un sistema de gestión vivo con indicadores de seguimiento que evalúan anualmente, aunque los últimos datan de 2009, y organizaciones de funcionamiento, en las que aparece un foro ciudadano que los representantes del PSOE dicen no encontrar por ninguna parte.

Algunas de las iniciativas que tienen pensadas para llevar a cabo dentro del Programa LIFE son un transporte sostenible, políticas de concienciación, taxis financiados para ser respetuosos con el medio ambiente, incentivos fiscales para quienes tengan un transporte sostenible, seguir con Tormes+, mejorar el carril bici, conexión con el transporte metropolitano, políticas para mejorar la calidad de vida y mitigar los efectos nocivos, o áreas verdes entre otras.

Fuente: lacronicadesalamanca.com