Salamanca

Las bicis son... para todo el año, al menos en Salamanca

El préstamo de bicis se disparó en 2015 pese al ligero descenso de usuarios | Al día se efectúan 142 desplazamientos por la ciudad en las bicicletas municipales.

Aunque aún está a años luz de Amsterdam, “capital mundial de la bicicleta”, cada vez son más los que optan por este vehículo para desplazarse por Salamanca. Sin embargo, el préstamo municipal de bicis sigue siendo un servicio del que solo hace uso un reducido porcentaje de la población, muy por debajo del 1% de los habitantes de la capital del Tormes. De hecho, durante los últimos años la cifra de abonados continúa cayendo. Pese a ello, las bicicletas que el Ayuntamiento pone al servicio de los salmantinos cada vez son más utilizadas. La conclusión parece que aquellos que pagan el carné de SALenBICI optan por rentabilizarlo lo máximo posible.

Al comenzar este año, el Ayuntamiento tenía registrados 680 titulares de la tarjeta que permite usar sus bicicletas, son dieciocho, un 2,58% menos, que hace poco más de un año, en noviembre de 2014, según datos facilitados por fuentes municipales. Hoy son menos de la mitad que los abonados a finales de 2012, tras el “boom” de inscripciones que se produjo con la puesta en marcha del servicio de préstamo. Pero desde entonces no ha dejado de reducirse la cifra. Así, en 2013, apenas superaban los 900. Además de aquellos que deciden darse de baja al descubrir que no lo usan tanto como esperaban, en esta caída influye también que, según fuentes municipales, muchos se borran del servicio porque, tras “redescubrir” la bicicleta, optan por adquirir una propia.

No obstante, los usuarios que continúan apuntados son fieles y hacen un elevado uso de esta prestación municipal que permite coger una bicicleta en una de las 28 bases de aparcamiento repartidas por la ciudad y dejarla en cualquier otra tras utilizarla durante un periodo máximo de una hora. Si a lo largo de 2014 se realizaron 39.591 préstamos de estos ciclos, el pasado ejercicio fueron 51.748, un 30,71% más. La estadística muestra así que a lo largo de 2015 cada usuario realizó en ellas una media 76 desplazamientos, frente a los 57 de un año antes. Al día los residentes en el municipio -incluidos los estudiantes- optan por la bicis municipales para realizar 141 desplazamientos.

Fuente: lagacetadesalamanca.es