Salamanca

Concluye la señalización de los primeros 20 kilómetros de Vía Verde de la Plata en la provincia

El proyecto está a falta de su recepción por Vifepla para su apertura al público. El trazado de este tramo de vía verde, con un recorrido de algo más de 20 kilómetros desde Carbajosa a Alba de Tormes.

 Las obras de la Vía Verde de la Plata para transformar la antigua vía férrea en desuso desde 1985 ya están finalizadas y a la espera de su recepción por parte de la Asociación Vía Férrea de la Plata (Vifepla), que engloba a los municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada.

El trazado de este tramo de vía verde, con un recorrido de algo más de 20 kilómetros desde Carbajosa a Alba de Tormes, se ha recuperado gracias al programa de ´Caminos Naturales´ del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que ha invertido un presupuesto de 1.176.000 euros.

Es el primer tramo del Camino Natural de la Vía de la Plata puesto en servicio para un uso peatonal y ciclista, con el objetivo de fomentar el desarrollo rural, ya que con este corredor se pretende acercar al usuario a un entorno natural y cultural de interés. El camino no presenta dificultades para los viandantes y ciclistas, ya que la orografía del terreno es suave y permite contemplar las llanuras castellanas y la dehesa charra.

Tras la retirada de las traviesas y allanar y limpiar el terreno, los últimos trabajos se han centrado en colocar el equipamiento, la señalización y los paneles informativos, que explicarán a los visitantes las características de las zonas, sus especies animales y vegetales y la gestión de los residuos. Un circuito de paseo a pie y en bici que se completa con zona de merenderos, ocio y recreo.

 Fuente: lagacetadesalamanca.es