Salamanca

La velocidad máxima se reduce en vías frecuentadas por ciclistas durante días y horarios concretos

Este miércoles entra en vigor una nueva regulación de la Dirección General de Tráfico debido a la alta peligrosidad que se ha detectado.

 

Las limitaciones de velocidad se señalizarán mediante los paneles de información variable o a través de carteles fijos indicando los máximos permitidos. Además, la DGT informará de los tramos de vías afectados por estas limitaciones en su página web

Un estudio revela que un tercio de los conductores no respeta la distancia lateral de 1,5 metros entre el manillar de la bicicleta y el retrovisor del vehículo al adelantar a ciclistas en carretera. Además de la separación lateral, el riesgo de esta maniobra se encuentra en la alta velocidad y la elevada frecuencia de camiones, es decir, la seguridad de esta maniobra “depende no sólo del valor de la separación lateral, sino también de la velocidad a la que circula el vehículo que adelanta”.

Por este motivo, la Dirección General Tráfico pone en marcha este miércoles una medida para incrementar la seguridad vial teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de los ciclistas frente a otros vehículos de motor con mayores masas y dimensiones. Así, se reduce la velocidad máxima durante días y horarios concretos.

Los tramos en las carreteras interurbanas que registren un elevado tránsito de ciclistas podrían verse afectados. Por ejemplo, los sábados y días festivos, entre las ocho de la mañana y la una de la tarde, los vehículos sólo podrán circular como máximo a 70 kilómetros/hora, en lugar de los 90 km/h actualmente permitidos.

La medida se mantendrá vigente durante todo este año para favorecer la coexistencia de los distintos tipos de vehículos que circulan por las vías públicas e incrementar la seguridad vial, atendiendo a la vulnerabilidad inherente al propio colectivo ciclista.

Las limitaciones de velocidad se señalizarán mediante los paneles de información variable o a través de carteles fijos indicando los máximos permitidos.
Además, la DGT informará de los tramos de vías afectados por estas limitaciones en su página web.

 

Fuente: salamanca24horas.com