Salamanca

El carril bici se ampliará desde el Campus hasta las puertas del casco histórico

El nuevo vial tendrá más de medio kilómetro y conectará el actual trazado con el entorno del Cerro de San Vicente.

El Ayuntamiento aprovechará la construcción de la nueva ruta accesible desde el paseo de San Vicente al Hospital Clínico para llevar el carril bici hasta las puertas del casco histórico. Parte del casi medio millón de euros que se invertirá en esta intervención se destinará a construir un nuevo vial para ciclistas que conecte el trazado actual que discurre por el Campus Miguel de Unamuno con el entorno del Cerro de San Vicente.

De acuerdo con el proyecto del que ya disponen los técnicos municipales de Ingeniería Civil, el futuro tramo de carril bici partirá del paseo de Tomás y Valiente. Desde el entorno del Colegio Mayor de Oviedo, frente a la Facultad de Económicas, se extenderá por Alfonso X El Sabio pasando por delante de las Facultades de Medicina y Biológicas. Continuará en línea recta para ascender hasta la calle García Tejado a través del nuevo vial que se abrirá bajo el Portillo de San Vicente, el túnel en el que actualmente muere la calle del Donante de Sangre. En los últimos veinte metros contará, eso sí, con una pendiente del 12,65%.

El pasado mandato, durante la reforma de las aceras de Filiberto Villalobos, el Consistorio barajó la posibilidad de crear un ramal de carril bici que llegase desde esta avenida hasta el Complejo Hospitalario a través de las calles La Vellés y Norberto Cuesta Dutari. Finalmente esta opción se descartó por considerar que el paso de los ciclistas por algunos puntos de ese trazado podía ser peligroso, como por la estrecha acera que se encuentra en el cruce de Filiberto Villalobos con Carmelitas.

Tras rechazar esa propuesta, desde Urbanismo se ha apostado por aprovechar la apertura del Portillo de San Vicente para acercar el carril bici al centro de la ciudad, una reiterada demanda de los ciclistas. Además, esta alternativa concuerda mejor con otra intervención pendiente de definir por el Consistorio, un vial para ciclistas que se extienda por el Campo de San Francisco y el paseo de Carmelitas, y que a través de las calles Fonseca o Espejo podría conectar con el que llegará hasta García Tejado.

Fuente: lagacetadesalamanca.es