Salamanca

Apoyo unánime a la propuesta socialista de regular el uso de la bici en la ciudad

La iniciativa pretende promocionar este medio de transporte y poner en marcha campañas de convivencia entre ciclistas, peatones y conductores de automóviles

Aprobada por unanimidad una moción socialista para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la capital

También en materia de transporte el Grupo Socialista presentó una moción para fomentar el uso de la bicicleta en la capital como “medio de transporte alternativo, sostenible y saludable" haciéndolo, además, más seguro para los propios ciclistas y los peatones".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, instó al Ayuntamiento, precisamente, a crear un reglamento específico para la movilidad en bicicleta o que, en su defecto, se modifique la actual Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial con la inclusión de un apartado específico para la bicicleta. Según ha comentado, estas normas llevan instauradas desde el 2001 y los hábitos han cambiado considerablemente en estos últimos quince años. Por ello, pide su evaluación e inclusión de nuevas medidas, así como para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, "insuficiente hasta ahora", al que todavía le faltan medidas concretas por desarrollar, como la extensión del carril bici al centro de la ciudad.

Gabriel Risco, concejal de Ganemos, calificó lo planteado como “importante”. No obstante, defendió un modelo de movilidad global y no de “compartimentos estancos” como planteaba el Partido Socialista. “Hay que incorporar una ordenanza sobre la movilidad pero no solo del uso de la bicicleta sino a nivel general”.

El edil de Ciudadanos Alejandro González recordó que el actual servicio de préstamo de bicicletas no funciona como debería. La bajada de la tarifa un 50% entraría dentro de las medidas para promover el uso de la bici en Salamanca. “Hoy nos alegramos que el PSOE recoja un mes después nuestro guante y por ello votaremos a favor aunque estaremos vigilantes para que se cumpla su contenido”.

El popular Carlos García aseguró que ya el equipo de Gobierno promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte y no solo como medio de ocio. “Ya se contempla en el plan de movilidad urbana sostenible y que contó con la participación de las asociaciones de ciclistas”. Recordó que actualmente se trabaja en la adecuación de vías, del carril bici, el fomento de la intermodalidad, tarifas asequibles, etcétera. Aseguró que la extensión del carril bici, que cuenta con 29 kilómetros, “no es fácil en una ciudad configurada como Salamanca”. También el concejal hizo hincapié en concretar propuestas para conectar el carril bici con los municipios del alfoz y valoró positivamente el aumento de bases y puestos de bicicletas.

Fuente: salamanca24horas.com