Salamanca

La bicicleta o el coche: ¿quién tiene prioridad en una rotonda?

Dos de cada tres conductores desconoce quién tiene prioridad en una rotonda y el 40% de ellos no sabe cómo actuar ante la presencia de los ciclistas en una glorieta.

 

 

Dos de cada tres conductores desconoce quién tiene prioridad en una rotonda y el 40% de ellos no sabe cómo actuar ante la presencia de los ciclistas en una glorieta. Así lo indica un informe realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno, que destaca que más de la mitad de los accidentes que tuvieron lugar el pasado año se produjeron en el acceso a las mismas.

 Teniendo en cuenta estos datos, ¿quién tiene preferencia cuándo hay una rotonda? ¿los vehículos o los ciclistas?

 Al llegar a una glorieta, los conductores de bicicleta SIEMPRE tienen prioridad de paso respecto a cualquier vehículo de motor cuando, circulando en grupo, el primero de ellos ya haya iniciado el cruce o haya entrado en la rotonda. Es decir, el conjunto de ciclistas funciona como un solo vehículo y todos los automóviles deberán esperar a que pase el último corredor del pelotón incluso si éstos se encuentran ya en la rotonda.

 En los que casos en los que se esté ante la presencia de un sólo ciclista, se respetarán las normas generales de tráfico y éste deberá esperar a que pase el coche.

 

¿EN QUÉ OTROS CASOS TIENEN PRIORIDAD LOS CICLISTAS?

 El Reglamento General de Circulación recuerda que, además de la circulación en grupo en las glorietas, los ciclistas tienen prioridad en las siguientes situaciones:

 - Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.

 - Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda y haya un ciclista en sus proximidades.

 A pesar de la prioridad que los corredores tienen en algunos casos, no hay que olvidarse de que la bicicleta actúa como vehículo y, como tal, deberá respetar una serie de normas de tráfico como la velocidad (un máximo de 45 km/h en vía urbana), conducir lo más a la derecha posible de la vía o la prohibición de no circular por el carril bus.

 Asimismo, hay que tener presente que la distancia lateral cuando la bicicleta adelanta a un vehículo deberá ser de 1,50 metros y que, en caso de circular en grupo, se podrá hacer en columnas de dos como máximo. En cuanto a la prioridad en los pasos de cebra, el peatón siempre tendrán preferencia sobre el ciclista.

 

Fuente: tribunasalamanca.com