Salamanca

Segunda fase de la operación especial de Tráfico en las carreteras salmantinas

Establece un dispositivo especial de seguridad desde este viernes hasta el próximo 8 de enero. 

 

a Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15.00 horas de este viernes la segunda fase de un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad y fluidez a los desplazamientos previstos por carretera durante el periodo navideño.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.  

Puntos potencialmente conflictivos en la provincia de Salamanca

- N-620, Fuentes de Oñoro, riesgo de retenciones sentido Portugal por tratarse de la frontera con el país vecino y además travesía de Fuentes de Oñoro.
- A-62, Fuentes de Oñoro, finalización autovía enlazando con N-620.
- A-66, Salamanca (barrio Buenos Aires), riesgo de retenciones motivadas por glorieta de enlace con A-62 y N-630.
- SA-20, Salamanca (glorieta E. Leclerc), riesgo de retenciones en todos sus accesos por tratarse de glorieta con notable intensidad de circulación y confluir el tráfico procedente del alfoz de Salamanca y de las autovías A-66, A-50 y A-62.
- N-501, desde el límite de la provincia a Ventosa del Río Almar. 
Otras vías

Carreteras en las que existen obras

SA-114, de Alba de Tormes (CL-510) a N-630.    
SA-201, de El Cabaco (SA-220) a La Alberca (DSA-260).    
SA-605, de Salamanca a Villares de la Reina.    
SA-605, de Villares de la Reina a La Vellés (SA-601).    
SA-804, de Salamanca a Aldearrubia.    
DSA-235, Valero. 
DSA-371, de Navasfrías al límite de la provincia con Cáceres.    
DSA-620, de SA-605 a Monterrubio de la Armuña.
DSA-313, entre La Sagrada y el cruce con DSA-307.

Prevención y prudencia

- Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y en todo caso, se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio  con el ciclista si se va a adelantar. 

- Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas a través de los medios de los que dispone este Organismo.

- Debido a la época del año en la que nos encontramos, la lluvia, el  viento, la niebla pueden aparecer durante el viaje. En estos casos  la visibilidad es menor, por eso es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. 

- Imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas. Además revisar periódicamente que los parabrisas estén en perfecto estado, por seguridad y economía

- Durante el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

- Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.

- Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros.

- No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir ya que se intensificarán los controles en carretera. 

- Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.