Salamanca

El vial de acceso al nuevo hospital tendrá carril bici.

Se construirá un nuevo carril bici en la margen izquierda de 2 metros de anchura y 546 metros de longitud que conectará con el existente en la Glorieta Francisco López Villalobos, dando continuidad al itinerario ciclista que existe actualmente en esta zona. También se incluirá un carril bici en el Paseo de las Carmelitas.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha el proceso de adjudicación de las obras para la construcción del vial que conectará el paseo de San Vicente con la avenida de Ramos del Manzano y facilitará el acceso al nuevo hospital. Una infraestructura con una longitud de casi 600 metros, cuenta con un presupuesto base de licitación de 6,5 millones de euros y que recibirá el nombre de Paseo de la Transición Española.

Las obras tienen un plazo de ejecución de doce meses y la previsión del Ayuntamiento de Salamanca es que las obras comiencen en verano. Tal y como recoge el proyecto, contará con una nueva glorieta cerrada ubicada en la curva actual del paseo de San Vicente al Paseo del Desengaño, desde la que se accederá directamente a la zona de urgencias hospitalarias, y conectará con la Glorieta Francisco López Villalobos ejecutada en la Avenida Doctor Ramos del Manzano, junto al Puente de la Universidad. Contará además con otra glorieta central que permitirá los accesos hacia el nuevo conjunto hospitalario y al futuro aparcamiento.

Asimismo, el vial contará con 1.000 metros cuadrados de césped, 62 árboles y más de 13.000 arbustos. Para una correcta iluminación se instalarán 35 columnas con doble luminaria de diez metros de altura. Además, se colocará una decena de papeleras de 50 litros de capacidad y bancos de estructura de acero y asientos y respaldo en madera maciza.

Carril bici en Paseo Carmelitas

  El proyecto incluye toda la margen izquierda de la iglesia y la mitad de la margen derecha (hasta el lugar que ocupan los juegos infantiles). El objetivo es hacer una plataforma única adoquinada con una acera más amplia, espacio para el nuevo carril bici y la supresión de una fila de aparcamientos. En la margen izquierda, que actualmente es peatonal al completo, se levantarán las baldosas para sustituirlas por adoquines. Esta misma operación se realizará en la superficie que hay justo delante de la iglesia. La obra tiene un presupuesto de 252.686 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.