Cien bicicletas de alquiler estarán a disposición de los ciudadanos en cinco bases de Pamplona

Jun 26, 2007

Imagen de muestraUn total de cien bicicletas están desde hoy a disposición de los ciudadanos en las cinco bases instaladas en diferentes puntos de Pamplona, dentro de la primera fase del proyecto del servicio municipal de alquiler de bicicletas «nbici».

 

 

Este servicio, que se ampliará en un momento posterior con otras quince bases hasta sumar 350 bicis, fue presentado hoy en rueda de prensa por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la directora del Servicio de Promoción Industrial del Gobierno foral, Ana Olaiz, y el director de CEMUSA, empresa que gestiona el servicio, Pedro Cuevas.

 

Las primeras cinco estaciones se encuentran en la Plaza de Toros, Vuelta del Castillo (esquina de Pío XII con la avenida del Ejército), Paseo Anelier (junto al Paseo del Arga, en el barrio de la Rochapea), Universidad Pública de Navarra (Aulario) y Universidad de Navarra (CIMA).

El servicio, que estará en funcionamiento de abril a septiembre entre las 7,30 y las 20,00 horas y el resto de los meses entre las 8 y las 18,00 horas, es gratuito durante los primeros sesenta minutos y por cada hora o fracción extra tendrá un coste de un euro y el tiempo máximo de utilización de la bicicleta sin recargos por penalización es de cuatro horas.

Para acceder a él es preciso utilizar una tarjeta de acreditación gratuita, que se entregará a quienes la soliciten, y con la que liberará la bici del anclaje, momento en el que el sistema recogerá los datos del usuario al que se le retendrán como aval 150 euros del número de cuenta que haya asociado a su tarjeta de acreditación, una garantía que se extingue al devolver la bici.

Tras utilizar la bicicleta se puede devolver en cualquier estación, para lo que se pasará la tarjeta por el lector, se abrirá el cerrojo y se insertará de nuevo la bicicleta en su soporte. Una vez devuelta, se podrá alquilar otra pasados treinta minutos.

Durante esta primera semana la tarjeta se podrá solicitar y posteriormente recoger en tres puntos de información establecidos en Plaza del Castillo, Plaza de Toros y Vuelta del Castillo, o pedir su reenvío por correo al domicilio del solicitante.

Posteriormente se deberán solicitar en el Registro General del Ayuntamiento, en la calle Mercado, o en los registros auxiliares, en las calles Descalzos, San Saturnino, Monasterio de Irache, avenida del Ejército y Zapatería.

La gestión de este servicio fue adjudicada en marzo de 2007 a la empresa CEMUSA por un periodo de doce años prorrogable por cinco más. En España es la primera vez que se instala este servicio, según señaló Cuevas, quien precisó que ya funciona en otras ciudades europeas.

Esta empresa, según dijo, ofrecerá un servicio de mantenimiento y atención permanente para solventar cualquier cuestión relacionada con el sistema y las bicicletas.

Por su parte la alcaldesa recalcó que esta iniciativa forma parte de la apuesta del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el ministerio para hacer más presentes las bicicletas en la ciudades.

Barcina incidió en que para que el desarrollo sea sostenible hay que pensar en diferentes formas de movilidad, entre las que incluyó el uso de la bicicleta y se mostró satisfecha por el impulso que está recibiendo este medio de transporte, gracias al Plan de Ciclabilidad, en el que, según apuntó, hubo «una gran labor de consenso y participación».

En él, según recordó, se marcó el uso de la bicicleta como un medio saludable y se establecieron distintos circuitos de carril bici con el fin de llegar hasta un total de 130 kilómetros de carril bici en la ciudad de Pamplona, de los que ya están construidos dieciocho y dos están marcha.

El objetivo es que a menos de doscientos metros de las viviendas haya cerca un carril bici, por lo que, según la alcaldesa, «queda tarea por hacer».