El Ayuntamiento de París pondrá este verano 10.600 bicicletas en alquiler en 750 puntos de la ciudad con un programa que se ampliará hasta finales de 2007 y cuyo objetivo es duplicar en un año el número de desplazamientos con este medio de transporte.
Aunque las bicicletas no se podrán utilizar hasta el próximo 15 de julio, el Ayuntamiento lanzó hoy la operación con la entrada en servicio, a modo de prueba, de una instalación de aparcamiento y alquiler en cada uno de los 20 distritos de la capital.
Se trata de familiarizar a los ciudadanos con estos dispositivos que permitirán tomar una bicicleta una vez que se disponga de un abono anual (29 euros), semanal (cinco euros) o de un día (un euro), que implicará también dejar una fianza de 150 euros.
Cuando se haya cumplido ese requisito, se podrá empezar a pedalear sin tener que pagar nada más durante la primera hora de utilización.
Si se supera ese tiempo, habrá que añadir un euro por los siguientes 30 minutos, dos euros por la media hora suplementaria, cuatro la que venga después, y ese mismo precio para las siguientes.
Ese encarecimiento progresivo pretende favorecer una rápida rotación de los vehículos de dos ruedas y desincentiva su utilización para largos paseos de varias horas.
El contrato ganado por el grupo de publicidad JCDecaux, y contra el que ha recurrido ante los tribunales su competidor Clear Channel, acumula un cierto retraso y no se completará hasta finales de año con un total de 20.600 bicicletas.
La razón de ese retraso (inicialmente debían ser 14.000 las bicicletas disponibles desde este verano) es que Clear Channel ha presentado un recurso ante los tribunales en el que cuestiona la regularidad de la licitación.
La lucha entre las dos empresas tiene que ver con que el contrato para la explotación y el mantenimiento del servicio de bicicletas en libre servicio va acompañado de la concesión de los 1.600 carteles publicitarios que hay en París, por lo que las arcas municipales ingresarán 3,5 millones de euros anuales.
En Francia, el sistema ya viene funcionando con éxito en Lyon, donde los abonos son más baratos.
Según datos oficiales, cada día se realizan en París 150.000 desplazamientos en bicicleta, un 2 por ciento del total, y los responsables municipales del programa esperan al menos duplicar esa cifra una vez que el sistema esté rodado.
El uso de la bicicleta en la capital francesa -donde hay 371 kilómetros de carriles específicos o prioritarios- había crecido un 12 por ciento entre 1997 y 2000 y del 40 al 45 por ciento desde 2001. EFE ac/ah
Terra/EFE