• El ayuntamiento construirá una calzada para los ciclistas en Urgell y en la ronda de Sant Pau
• La ordenanza de circulación prohíbe la bicicleta en la zona peatonal de la rambla de Catalunya
El centro de Barcelona tendrá en poco más de un año, hacia finales del 2008, 13,4 nuevos kilómetros de carril bici –a los que hay que sumar otros 1,6 kilómetros que se arreglarán– que se unirán a los más de 128 kilómetros que tiene ahora la ciudad. A un día de que se empiece a multar para regular el uso de la bici y proteger al peatón, el alcalde Jordi Hereu anunció ayer la ampliación de esta red viaria. También se dio a conocer la prohibición de circular en bici por la zona peatonal de la rambla de Catalunya.
La intención municipal es que los nuevos kilómetros sirvan para crear una red de carriles de bici que permitan unir los tramos especiales ya existentes con los nuevos. Ahora existen muchos sin conexión, lo que impide que los usuarios de la bicicleta circulen con cierta coherencia por el centro de la ciudad.
MÁS EN PROVENÇA
Entre los tramos nuevos y de mejora previstos figuran unos 2,6 kilómetros en Comte d'Urgell y en la ronda de Sant Pau, que permitirán ir en bicicleta desde la plaza de Francesc Macià a la avenida del Paral.lel. También se completará el carril bici de la calle de Provença, entre rambla de Catalunya y Numància, y entre Dos de Maig y la calle de Fontova. De este modo, los ciclistas circularán por Provença desde el Clot a la estación de Sants.
Consell de Cent será otra de las calles principales del Eixample que se podrá recorrer totalmente en carril bici. Están proyectados tramos entre Vilamarí y Urgell y entre la Diagonal y la avenida Meridiana.
Vías tan transitadas y rápidas como la Diagonal y la Gran Via también ampliarán el espacio para las bicicletas. El carril bici de la Diagonal, que ahora va desde Palau Reial hasta Sicília y del Fòrum a la plaza de Glòries, se completará en el sur de la ciudad con un tramo que unirá Sicília con Glòries. Al margen de que se construya más carril en la Diagonal, las asociaciones de ciclistas han pedido que se revise el que hay ahora entre el paseo de Gràcia y la plaza de Francesc Macià.
A finales del 2008, en la Gran Via de les Corts Catalanes se podrá ir en bici desde Tarragona hasta Glòries. A los tramos actuales de carril bici se unirán tres más, entre las calles de Tarragona y de Vilamarí, entre Comte d'Urgell y paseo de Gràcia y entre Marina y la plaza de les Glòries. Otros tramos de carril bici que se construirán estarán en la avenida de Roma, entre Urgell y Provença, tras pasar por Vilamarí; en la calle de Ribes, entre Marina y Castillejos, en Nàpols y Sicília, entre la Diagonal y Provença, y en Bruc, entre Gran Via y Trafalgar.
Por otra parte, la prohibición de poder circular por el paseo central de la rambla de Catalunya cogió ayer por sorpresa a numerosos ciclistas, que están acostumbrados a subir y bajar por esta zona peatonal.
La ordenanza permite ir por paseos y aceras de más de cinco metros de ancho –dejando tres metros para los peatones– cuando no hay aglomeraciones de viandantes y en las calles sin carriles bici o Zonas 30, en las que se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora. Pero el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, interpreta que la rambla de Catalunya es como una Zona 30, o sea que está pacificada (solo tiene un carril de subida y de bajada), y por lo tanto las bicis tienen que ir por la calzada como los coches.
La medida se ampliará a otras zonas de velocidad reducida, como la rambla del Poblenou, Guipúscoa y el paseo de Fabra i Puig. Por la zona peatonal de la Rambla no se puede ir en bici.
Fuente: elperiodico.com