Pamplona contará con una telaraña de 105 kilómetros de carriles para bicicletas que conectará el centro con todos los barrios y localidades de la comarca. Este proyecto de actuación previsto por el Ayuntamiento será una realidad dentro de seis años cuando finalice su ejecución.
La iniciativa se enmarca dentro del Plan Local de Movilidad y pretende conseguir un modelo de vida en la ciudad sostenible, según informó la alcaldesa, Yolanda Barcina (UPN). Las obras de los 64 kilómetros nuevos que desarrollará el Consistorio costarán 10 millones de euros.
Las calles y avenidas más transitadas que se verán modificadas son la avenida Villava, Barañáin, San Jorge, Marcelo Celayeta, Navarra, Sancho el Fuerte, Biurdana, Abejeras, Monasterio de Irache, cuesta de Santo Domingo, Olite, Aoiz, Sangüesa, Monasterio de la Oliva, Ermitagaña, Pío XII, Cataluña, Valle de Egües y los puentes de la Magdalena y San Pedro, entre otras.
El plan de ciclabilidad se estructura en dos fases. En la primera, que desarrollará 23 kilómetros hasta 2010, los nuevos tramos de carril bici conectarán los diferentes barrios de Pamplona. Después, de 2011 a 2013, se realizarán 41 kilómetros que conectarán el interior de cada uno de los barrios. Los distintos Ayuntamientos de las localidades de la comarca, que como el de Burlada, hayan aprobado en pleno sumarse al Plan de Movilidad, acometerán sus tramos en los plazos que ellos tengan previstos. El Consistorio informó de que Pamplona, en la actualidad, dispone de 41 kilómetros de vías por donde pueden circular bicicletas.
acera y calzada Pese a que el pasado jueves, en Civican, varios expertos europeos de ciudades como Berlín, Barcelona o San Sebastián recomendaron que los carriles para bicicletas deben ubicarse en la calzada, los tramos discurrirán por acera y por carretera, "dependiendo de las características actuales que presente cada calle", afirmó el director del Área de Proyectos Estratégicos, José Vicente Valdenebro. No en vano, "los cruces se efectuarán por carretera", señaló.
En está línea, Valdenebro explicó que existen "calles muy estrechas en las que no es posible restar espacio al vehículo o vías con aceras muy anchas en las que es innecesario modificar el trazado de los turismos". En cualquier caso, Barcina avisó de que las obras afectarán "lo menos posible al aspecto y ruta actual de las calles" y que durante las obras "no será necesario cortar totalmente al tráfico ninguna calle".
Asimismo, el Consistorio pretende ampliar "considerablemente" el número de estaciones de alquiler de bicicletas, reformar la normativa en el transporte público para que los usuarios puedan introducir bicicletas en las villavesas y facilitar este mismo acceso con el ciclo en los futuros ascensores que salvan los desniveles topográficos de la ciudad.
El objetivo, en palabras de Yolanda Barcina, es "facilitar la movilidad en bicicleta" a los pamploneses y a las personas que viven en la comarca, dotándoles de una infraestructura "completa y amplia por la que puedan circular con seguridad". Según la alcaldesa, es "obvio" que si el traslado en este transporte es "seguro", los ciudadanos se animarán a utilizarlo, aventuró.
Fuente: noticiasdenavarra.com