ENTREVISTA A JOSÉ REQUE PROFESOR DE LA ESCUELA AGRARIA Y PROMOTOR DE LA COMISIÓN UNIVERSITARIA CAMPUS EN BICICLETA.

-¿Cómo ha recibido el equipo de gobierno municipal su propuesta de carril bici?
-No muchas. Rebajar unos pocos bordillos, reparar los baldosines rotos y colocar una señalización de uso compartido de las aceras entre peatones y ciclistas. La mayor dificultad está en la parte final del Camino de la Torrecilla, que no está asfaltado, y ahí sí que hace falta una inversión para hacer obras.
-¿Es fácil que se compatibilice el uso de la acera por personas y bicicletas, sin que haya enfrentamientos?
-La experiencia que puede verse en otras ciudades, e incluso en los carriles recreativos de la avenida de Castilla, nos dicen que si está señalizado debidamente como carril bici y de peatones no suele haber conflictos. Claro, siempre que todos hagan un uso cívico del carril.
-Pero en estos momentos, circular por las aceras con las bicicletas está prohibido, aunque se haga de forma habitual…
-Es cierto. Y estamos teniendo muchos problemas, sobre todo los que venimos al campus, porque normalmente nos mandan bajar a la carretera cuando vamos por la acera de la Fábrica de Armas, aunque no haya en todo el tramo ni una sola persona que vaya por esa acera. Pero luego, en la carretera nadie respeta los límites de velocidad, y da la impresión de que a veces se va siempre a por el más débil. La solución está en que se coloque una señalización que indica el uso compartido de la acera. Es una señal que ya está en media Europa.
-¿Se usa mucho la bici en el campus?
-No demasiado, porque es complicado venir hasta aquí en bicicleta. Si tienes una de montaña, puedes subir y bajar bordillos y entrar por el Camino de la Torrecilla, que no está asfaltado. Pero si tienes una de carretera o de ciudad, tienes que ir por la calzada, e incluso meterte en la rotonda del campus, lo que implica peligro de muerte.