Santiago de Compostela pone a servicio de los vecinos cien bicis de alquiler en siete puntos

Jul 9, 2008

Imagen de muestraPor diez euros al año, o cinco a la semana, los interesados podrán viajar por la ciudad a golpe de pedal, respetando los puntos de recogida ·· Entrará en funcionamiento este mes ·· Se podrá utilizar a partir de los dieciséis año.

 

Además de los transportes públicos, el propio vehículo y el coche de San Fernando, a partir de esta semana los compostelanos podrán disponer también de un servicio de bicicletas de alquiler para desplazarse pedaleando por toda la ciudad.

La Concejalía de Transportes ha puesto en marcha por fin el servicio de bicicletas, que funcionará con siete aparcamientos en otros tantos puntos de la periferia del casco urbano.

Estos puntos de salida están dispuestos en círculo en torno al centro urbano, en la estación de autobuses, el Multiusos de Sar, el complejo de Santa Isabel, la plaza Roxa, Área Central, y los campus norte y sur.

Cada uno de los siete aparcamientos contará con una docena de bicicletas a disposición de los abonados. Todos ellos contarán además con un sistema de vigilancia mediante cámaras web.

El sistema, según explicó ayer el concejal Carlos Nieves, partirá de un abono semanal o anual que habrá que formalizar en el Ayuntamiento. A partir de ahí, los usuarios recibirán una tarjeta que les permitirá coger una bici y utilizarla durante una hora. Finalizado este tiempo, deberán devolverla en el mismo o en otro de los siete estacionamientos.

Para darse de alta será necesario facilitar una cuenta o tarjeta bancaria, con un aval de hasta 150 euros, que sólo se hará efectivo en el caso de que la bici desaparezca o sufra desperfectos a causa del manejo negligente por parte del usuario.

Responsabilidad

De hecho, en el reglamento se establece que los abonados serán los únicos responsables de los daños causados a sí mismos o a terceras personas o a cualquier bien mueble o inmueble, por la utilización o uso normal o anormal del servicio.

El Ayuntamiento adjudicó la gestión de este servicio de alquiler el pasado mes de abril a la empresa Tuimil Electricidad, con un presupuesto de 150.000 euros anuales.

Los abonos semanales se han establecido para dar la oportunidad a los turistas de utilizar este servicio de forma temporal durante su estancia en la ciudad, en las mismas condiciones que el resto de los vecinos.

 Fuente: elcorreogallego.es