La Comisión de Policía del Ayuntamiento de Salamanca dictaminó favorablemente por unanimidad la nueva ordenanza municipal contra el vandalismo. El acuerdo entre PP y PSOE fue posible gracias a la retirada de algunos puntos polémicos de la primera redacción, especialmente la consideración como «vandalismo» de circular en bici por aceras y calles peatonales.
El concejal de Seguridad, Francisco Albarrán, explicó ayer que aunque el primer texto consideraba falta grave circular en estos casos en bici, finalmente tendrá una consideración de falta leve y únicamente «cuando suponga un grave riesgo para los viandantes» e insistió en que «los ciclistas tienen que recordar siempre que los viandantes tienen preferencia en aceras y zonas peatonales».
La nueva ordenanza municipal sobre «Protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales» incluye también multas de hasta 750 euros para todas las infracciones incluidas en el apartado de faltas leves, como subirse a árboles, orinar en la vía pública, no respetar los horarios en los parques y jardines o no recoger los excrementos caninos.
Según la ordenanza, serán consideradas infracciones graves, con multa de hasta 1.500 euros, realizar cualquier pintada o inscripción en edificios municipales o privados, deteriorar farolas y señales de tráfico, romper árboles o acampar en la vía pública sin autorización municipal. Se prevén multas de hasta 3.000 euros para las infracciones muy graves, entre las que se encuentran la tala o arranque de árboles, impedir el normal tránsito de personas y vehículos, obstaculizar el normal funcionamiento de los servicios públicos o realizar cualquier acto que represente un peligro grave para la integridad de las personas, así como la reincidencia.
Albarrán señaló que la ordenanza deberá aprobarse en el próximo pleno municipal e insistió en que «parte de la base de que las ciudades son lugares de convivencia, ocio, trabajo, cultura e interrelaciones humanas y por lo tanto, los espacios comunes deben ser respetados y conservados por todos».