El servicio municipal de préstamo de bicicletas, que quedó en suspenso el pasado mes de noviembre, tras la caída en el número de usuarios por la adversa climatología, se reanudará el próximo 21 de marzo y estará en funcionamiento seis meses, hasta el 21 de septiembre.
Manteniendo el mismo sistema para alquiler la bicicleta, a través de mensajes sms, el Ayuntamiento ofertará bonos anuales a las personas empadronadas en la ciudad a un precio de 60 euros, mientras que para el resto la tarifa se fija en 3 euros por día de utilización.
El número de bicicletas en servicio se mantiene en las 100 unidades, de las que 50 son tradicionales y el resto con ayuda al pedaleo. Solo estarán operativas 48, la mitad eléctricas; que permanecerán ancladas, para su recogida y entrega, en tres puntos: La Plaza Mayor, la Plaza del Azoguejo y la Estación Municipal de Autobuses.
Llorente explicó que el Ayuntamiento está pendiente de una petición de ayuda económica al Ente Regional de la Energía (EREN) para ampliar el número de bicicletas e instalar nuevos puntos de anclaje en los barrios de San Lorenzo, Nueva Segovia, El Carmen, en la estación del AVE Segovia-Guiomar y junto al Alcázar.
Otra de las novedades del servicio se refiere a la marquesina instalada en este último punto; frente a la terminal de autobuses, que cuenta con paneles solares donde se recargarán las baterías de todas las bicicletas con sistema de pedaleo eléctrico. La instalación y suministro de la marquesina —con un diseño similar a las del servicio de transporte de autobuses, aunque con mayor longitud—, con su correspondiente instalación fotovoltaica, ha sido financiada por el Ayuntamiento con una ayuda económica del Ministerio de Fomento.
Con independencia de proteger de las inclemencias meteorológicas a parte de las bicicletas, la marquesina esta dotada de varios paneles solares que almacenarán energía durante las horas del día. En el lado este de la marquesina se instalará un armario que alojará los equipos de la instalación solar y los conectores de las baterías de las bicicletas. La idea es colocar una sola marquesina y que allí se lleven para recagar cada día las baterías de las bicicletas.
A diferencia de lo que sucedía antes, el servicio de mantenimiento no retirará las bicicletas, que permanecerán toda la noche ancladas en los puntos de recogida.
Llorente, de acuerdo con lo que ya avanzó este diario, confirmó que el Ayuntamiento está instalando un sistema de cámaras en los tres puntos de recogida de las bicis de alquiler. Un sistema de videocámaras, con transmisión de imágenes en tiempo real a los monitores del cuartel de la Policía Local, permitirá al Ayuntamiento vigilar en todo momento los puntos de anclaje. Como se recordará, el pasado año se produjo el hurto de dos bicicletas con sistema de pedaleo eléctrico, valoradas en 1.300 euros cada, en el punto de la estación de autobuses. Los ladrones aprovecharon un fallo en el sistema de enganche para llevarse para llevarse las dos bicis, un error que ya está subsanado. El sistema de videovigilancia supondrá un coste de unos 18.000 euros, mientras que su operatividad solo depende ahora mismo de la instalación del programa informático, según apuntó Llorente.
Las bicicletas podrán utilizarlas las personas mayores de edad y los jóvenes entre 14 y 18 años, siempre que estén acompañados por sus padres; mientras que los interesados en darse de alta en el servicio podrán hacerlo en cuatro dependencias municipales: el Centro de Recepción de Visitantes; y los puntos de información turística de la estación del AVE, de la Estación de Autobuses y de la rotonda del Pastor.
En cuanto al mantenimiento del servicio, el Ayuntamiento ha suscrito inicialmente un contrato para el primer mes; aunque el propósito es adjudicar en las próximas semanas, mediante procedimiento negociado, con invitación a tres empresas, esta prestación para cubrir los seis meses en que funcionará el servicio.
Los usuarios no podrán circular en bicicleta por ninguna calle peatonal, salvo por la avenida de Fernández Ladreda. En consecuencia, estará prohibido el paso por la Calle Real. Asimismo, el propósito municipal es incorporar la correspondiente señalización vertical en Fernández Ladreda para informar de que se trata de una vía apta para peatones y bicicletas.
Por otra parte, hasta ahora, a las tres horas de uso de las bicicleta —tiempo máximo—debía entregarse y esperar 30 minutos para volver a cogerla. Cuando se reanude el servicio, ya no será necesario esperar media hora para volver a coger la bici.
Sanciones más duras por el mal uso
Llorente confirmó que, de acuerdo con la modificación de la ordenanza sobre el servicio aprobada en el último pleno, se han endurecido las sanciones por el “abandono injustificado” o pérdida de las bicis y los retrasos en la entrega una vez utilizadas. Hasta ahora si un usuario se retrasaba en la entrega de la bici, el sistema le inhabilitaba para poder utilizar el servicio por un periodo que iba desde un día hasta un año. A partir de ahora si el retraso es inferior a una hora, la inhabilitación será de un mes, en lugar de un día; si la tardanza es entre 1 y 8 horas, será de dos meses, y se entrega con posterioridad a la hora de finalización del servicio —21,00 horas— la inhabilitación será permanente.
Asimismo, ya no podrán utilizar más el servicio de bicicletas quienes incumplan hasta ocho artículos de la ordenanza; como el aparcar la bicicleta en zonas inadecuadas, utilizarla con fines de lucro, circular fuera del término municipal de Segovia, hacerlo en terrenos inapropiados —escaleras, laderas, badenes o campos de tierra— o transportar a pasajeros.
Fuente: eladelantado.com