Tímidos avances para la bici urbana en Salamanca

Mar 26, 2009

Una ciudad que, contrariamente a lo que indicaría su pequeño tamaño y su carácter universitario, ha vivido siempre de cara al coche y de espaldas a la bicicleta, va dando pequeños pasos para la racionalización de las formas y medios de transporte urbano. Aún son meros atisbos de cambio, sin que haya una verdadera planificación en la toma de decisiones, pero algo indica que las cosas están cambiando en favor del uso de la bicicleta.

 Los universitarios (Salamanca cuenta con más de 40.000 estudiantes en sus dos Universidades) encabezan hoy por hoy la utilización de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad muy adecuada, por las distancias y por la ausencia de grandes desniveles, a ser recorrida sobre dos ruedas.

Este incremento de ciclistas en las calles de la ciudad charra ha llevado al Ayuntamiento, tradicionalmente reticente a la construcción de carriles-bici o al fomento de medios de transporte alternativos al coche como puede ser la bicicleta, a afrontar en los últimos tiempos la construcción de varios kilómetros de viales exclusivos para ciclistas, especialmente orientados a comunicar el Campus Universitario Miguel de Unamuno con otras zonas de la ciudad (lamentablemente no con el centro urbano, como sería más correcto para obtener ventajas prácticas de cara a fomentar los desplazamientos en bicicleta).

Hoy en día existen varios tramos de carriles bici en funcionamiento o en construcción, pero se encuentran inconexos y no se basan en un criterio claro ni en una planificación de cara a hacerlos eficaces como vías de comunicación para el uso de la bicicleta como medio de transporte para estudiantes o trabajadores, sino más bien para un uso recreativo.

Paralelamente, aún no existen medidas efectivas que faciliten la utilización de la bicicleta en calles que no cuentan con vías exclusivas para ciclistas, como señales de aviso o preferencia, aparcamientos para bicicletas, integración con otros medios de transporte público…

Por su parte, la segunda institución que debería estar implicada en este tema, la Universidad de Salamanca, ha tomado algunas medidas, aún tímidas, para fomentar el uso de la bicicleta entre los miles de estudiantes, profesores y trabajadores que cada día acuden a sus actividades. De esta manera ha instalado algunos aparcamientos para bicicletas en las puertas de un buen número de facultades y ha puesto en marcha un servicio de préstamo de bicicletas al que ha dotado de una sede (en la imagen) y de 25 bicicletas en alquiler que han sido contratadas ya en 3000 ocasiones.

El servicio, denominado USALABICI, cuenta también con un blog en Internet (usalabicisou.blogspot.com) donde se ofrece información de interés para los usuarios de la bicicleta en Salamanca, bicicletas disponibles, localización de los carriles bici de la ciudad, aparcamientos, tarifas de alquiler de bicicletas universitarias, etc.

En cuanto a asociaciones de usuarios de la bicicleta urbana, Salamanca dispone de un grupo muy activo que cuenta con un buen número de socios y varios años de experiencia en el fomento de la bicicleta como medio de transporte, el colectivo Guardabarros. Sin muchos medios ha conseguido ya destacables avances, como actividades que tratan de dar a conocer la bicicleta como forma de desplazamiento eficaz (jornadas, masas críticas, concentraciones) y un sistema de búsqueda de bicicletas robadas a través de Internet que ha logrado ya varios éxitos.

Comenta esta noticia en el foro de la web de amigosdelciclismo.com: foro pincha aquí

Fuente: .amigosdelciclismo.com