Por la crisis, la gente vuelve a usar las bicicletas en Argentina

No solo en España se ha producido un incremento del uso de las bicicletas debido a la crisis sino también en otros países fuera de Europa, como es el caso de Argentina.

El costo del boleto del micro y la necesidad de ahorrar la devolvieron a las calles. Además, es un buen ejercicio y no contamina. La mayoría son hombres que las utilizan para ir a trabajar. Aumentaron las reparaciones.

 "Me ahorro el pasaje en micro y de paso hago ejercicio”, dice Javier (25), estudiante de Psicología. De esta manera, explica los motivos por los cuales viaja en bicicleta por la ciudad. El es uno de los miles de nuevos ciclistas que, obligados por la crisis económica, pedalean por las calles platenses, y forma parte de un fenómeno bien visible en las primeras horas de la mañana y hacia el atardecer, en las horas pico. Pero que no se detiene en todo el día.

Esta modalidad de transporte trae aparejada, además, un renacimiento de la actividad de las bicicleterías, de la venta de nuevas unidades, y de los garajes que aceptan a estos vehículos, a la par de los autos y las motos.

“Ahora uso más la bici. Un poco por el tema de la guita y otro para evitar ir al gimnasio; además, está el tema de la nafta. Yo tengo un auto, pero hoy prefiero andar en bicicleta”, comenta Daniel, que pedalea de lunes a viernes desde su casa en Los Hornos hasta su trabajo en pleno centro de La Plata.

Sobre las ventas, señala Eduardo, dueño de una bicicletería del barrio La Loma: “Viene más gente a traer bicicletas para arreglar y preguntan precios por nuevas unidades”. Las bicicletas más económicas que se venden en estos momentos en los locales de la ciudad arrancan desde los 400 pesos.

“La mayoría las buscan para trabajar, piden que les duren, que sean fuertes. Ultimamente están viniendo clientes que tenían la bicicleta abandonada y decidieron ponerla a punto, y no precisamente para hacer deportes”, cuenta el bicicletero.

Esquivando autos y colectivos

Con la mochila al hombro, una gorra con la visera en la nuca, a un costado de la avenida 32, Juan Pablo (29) señala: “El boleto cuesta $ 1,90 y es muy caro para mí, son casi 4 mangos por día. Descubrí que tardaba más en esperar el micro que en el viaje, ahora en la bici voy más rápido”.

Está comprobado que para distancias de hasta 5 kilómetros en la ciudad el vehículo más rápido, económico y saludable es la bicicleta. Saludable, siempre y cuando, se tengan precauciones porque la calle es un lugar peligroso. Los problemas causados por la violación de las leyes de tránsito provoca accidentes y víctimas entre automóviles, motos, y también muchos ciclistas.

“Yo voy desde mi casa en 68 y 137 a la obra donde trabajo en 4 y 33, hace un año que hago el mismo viaje todos los días. El problema son los colectivos, se te tiran encima como si nada. Ni te ven o se hacen los que no te ven”, cuenta Antonio, albañil de 43 años, y va por 68 hasta la calle 30, de ahí continúa hasta 34 y encara derecho hasta quedar a una cuadra de su destino laboral. “Al principio iba por la 32 para hacer más rápido, pero los coches van muy rápido y me da miedo de que me pase algo”, asegura.

La mayoría de las bicicletas son conducidas por hombres y en un menor porcentaje por mujeres, aunque cada vez más chicas se le animan al rodado y al peligro de las calles platenses cuando se transita en dos ruedas.

Según datos oficiales, el mayor índice de accidentes se produce cuando las bicicletas circulan por la mano derecha, en maniobras como salir del carril para pasar un auto o colectivo, o cuando un automovilista abre la puerta sin ver mirar quién viene atrás, y porque algunos ciclistas no respetan los semáforos rojos.

Los cuidados a la hora de prevenir accidentes arrojan resultados alarmantes: un 97 por ciento de los ciclistas no usa casco, y un alto porcentaje no respeta las señales de tránsito. Pedalear bien por las calles de La Plata ya no es sólo deporte, y se ha transformado en una necesidad de estos tiempos.

Económica, ecológica y saludable

Según un informe de la Universidad Alemana del Deporte, “quienes andan en bicicleta con regularidad, se ahorran visitas al médico. Muchas personas con dolor de espalda, sobrepeso o enfermedades cardiovasculares podrían gozar de muchos años de buena salud si usaran más este medio de transporte”.

Estas son algunas “buenas razones” para pasar a formar parte del creciente “club de las dos ruedas”:

* Estirar antes de pedalear. Al igual que sucede con cualquier ejercicio nuevo, no empieces a andar en bicicleta “de golpe”, sin haber “calentado” previamente los músculos y articulaciones.

* De paseo, con precauciones. Utilizar protector solar, anteojos de sol por el viento y casco.
* Plan semanal para andar en bici. Según los especialistas, los beneficios comienzan a apreciarse a partir de los primeros 20 minutos de
pedaleo.

* A más minutos, más ventajas. El efecto del ejercicio depende de su duración, siempre debe consultarse con el médico.

* Beneficios para todo el cuerpo. La práctica regular del ciclismo ayuda a adelgazar, mantenerse en forma y fortalecer y “marcar” los músculos.
* También es beneficioso para la columna vertebral reforzar la musculatura de la espalda, aumentar las células defensivas del organismo y evitar las lesiones en las rodillas, que propician otros deportes.

 

Diario Hoy