La institución provincial ha entregado las primeras bicicletas a carteros y policías locales que podrán usar este medio de transporte para los servicios municipales.
La Diputación de Málaga facilitará el transporte en bicicleta a los empleados públicos de la provincia. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, acompañado del diputado Cristóbal Guerrero, ha hecho entrega de las primeras bicicletas a trabajadores de diez ayuntamientos de la provincia. Empleados municipales que tengan funciones de notificación, tales como carteros o policías locales, podrán usar este medio de transporte para llevar a cabo sus servicios.
El Área de Servicios Intermunicipales de Diputación, a través del Instituto Provincial de la Energía, ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la posibilidad de reducir las emisiones de CO2. Una acción que se enmarca en el Plan de Actuación Energética que pretende, para el año 2020, disminuir en un 20% las emisiones. En este sentido, Salvador Pendón, explicó que “se pretende conseguir dichos objetivos de manera práctica y efectiva, utilizando el vehículo a motor lo menos posible, cuando sea estrictamente necesario. Así, todos nos estaremos beneficiando”, añadió.
En principio, los municipios que contarán con este servicio son Villanueva del Trabuco, Alameda, Algarrobo, Campillos, Pizarra, Manilva, Álora, Torrox, Archidona y Mollina. El coste oscila entre 5.000 y 20.000 euros. Además, según Salvador Pendón, la idea es ampliar el número de municipios hasta llegar al medio centenar. En otros tantos, no será posible debido a la propia orografía del terreno.
La bicicleta cuenta con un sistema de pedaleo asistido compuesto por una batería recargable, un motor de 250w, un mando de control, un sensor y una unidad de control. En cuanto a la velocidad alcanzada, aumenta sin esfuerzo adicional en más de cinco kilómetros, reduciéndose el realizado por el usuario a merced del propio sistema de la bicicleta.
Además, entre las ventajas de esta bicicleta destacan la eficiencia, desde el punto de vista energético y del coste, una menor contaminación y ruido, beneficioso para la salud, menor ocupación del espacio y mejora la calidad de vida. Al mismo tiempo, su uso contribuye a la recuperación y revaloración del entorno urbano, ya que descongestiona el tráfico y revitaliza las zonas poco frecuentadas a determinadas horas del día.