Una marcha en bici por España busca demostrar que se puede vivir sin coche

May 23, 2010

Arturo Martínez, de 33 años, ha iniciado hoy una aventura en bicicleta por la península para demostrar que se puede vivir sin coche. La salida, en Vitoria, la ha compartido con Joseba Etxebarria, otro viajero al que su bici le va a llevar hasta Vietnam.

 

 

 

 

La Plaza de la Virgen Blanca, de la capital alavesa, ha sido el punto de partida de las dos expediciones, que tienen objetivos y protagonistas diferentes.

Martínez ha sido el primero en llegar a las diez de la mañana a la Virgen Blanca, donde ya le aguardaban medios de comunicación y curiosos.

Poco a poco, han ido llegando más cicloturistas y conocidos de Martínez, que han acudido para despedirle y desearle suerte en esta aventura, de cuatro meses de duración, que le llevará a recorrer Aragón, Cataluña, Valencia, Portugal, Galicia y la costa cantábrica.

Se trata de una marcha en bici que tiene como objetivo fomentar el uso de este transporte y que está abierta a quien se quiera sumar a la misma, ya sea durante unos días, semanas o meses.

Minutos antes de emprender el viaje, Martínez ha pedido en declaraciones a Efe un mayor compromiso de las administraciones para impulsar el uso de la bicicleta y se ha mostrado convencido de que, hoy en día "se puede vivir sin coche".

Él es un ejemplo de ello, ya que según ha dicho, tiene el carnét de conducir desde los 20 años pero no tiene coche ni lo utiliza en sus desplazamientos diarios.

No es la primera vez que este vitoriano emprende una aventura en bicicleta para dar a conocer las ventajas de este sistema de transporte.

En el año 2008 pidió una excedencia en su empresa de Vitoria para enrolarse en un proyecto de difusión de la bici que le llevaría hasta Beijing (China).

Tras culminar con éxito aquella aventura y regresar a Vitoria, sufrió las consecuencias de la crisis económica en primera persona y ahora, ya sin ataduras laborales, no encuentra obstáculos para dar rienda suelta a sus sueños.

La concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, que ha acudido esta mañana a la Virgen Blanca para desearle suerte, ha respaldado el proyecto de Martínez y ha considerado que iniciativas de este tipo demuestran que "es posible moverse en bici en ciudad y por todo un país".

La Fundación Vías Verdes y el Ayuntamiento de Vitoria apoyan esta iniciativa, además distintas empresas privadas. El nombre de esta aventura es "Sube a la bici: península 2010" y desde el blog: "www.subealabici.wordpress.com" se podrá seguir el desarrollo del proyecto.

Junto a Martínez, también ha salido hoy de Vitoria otro aventurero y cicloturista, Joseba Etxebarria, que tiene pensado llegar hasta Vietnam en bicicleta con un proyecto llamado "Un lápiz, un dibujo", a través del cual va a pedir a los niños que se encuentre que dibujen cómo ven el mundo.

Cuando regrese a Vitoria dentro de año y medio o dos años, organizará una exposición para mostrar cómo es la infancia en Europa y en Asia, a través de los dibujos de los niños.

Martínez y Etxebarria pedalearán juntos hasta Girona. Una vez allí, sus proyectos les separarán y Etxebarria seguirá su viaje por el sur de Europa, recorriendo Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Macedonia, Grecia, Turquía, Irán, Pakistán, India, Tailandia, hasta llegar a Vietnam.

En Génova (Italia) se le unirá otra joven vitoriana, con quien continuará el viaje. En sus alforjas lleva lápices de colores, hojas en blanco y la ilusión por poner un granito de arena en la defensa de los derechos internacionales de los niños.

 

Fuente: abc.es

http://subealabici.files.wordpress.com