A partir de ahora, los vecinos de Alcobendas pueden cruzarse con su alcalde, Ignacio García de Vinuesa, o con alguno de los concejales del equipo de Gobierno en los carriles bici de la localidad. El Ayuntamiento del municipio ha adquirido 19 bicicletas eléctricas que servirán de «bici oficial» para los concejales, funcionarios y policías locales.
Los nuevos vehículos que entran a formar parte de la flota municipal se destinarán, principalmente, para la Patrulla Ecológica, el Parque de Educación Vial y para labores de sensibilización. Otras trece estarán a disposición de los departamentos de Participación Ciudadana, Mantenimiento de Edificios, Comunicación, Medio Ambiente y Vías Públicas, así como de los patronatos de Bienestar Social y Sociocultural. Pero cualquiera de los miembros de la corporación podrá utilizarlas como «vehículo oficial» para sus desplazamientos.
Según explicó García de Vinuesa, con la compra de este nuevo parque móvil sostenible, «el objetivo es demostrar que la bici como alternativa al vehículo privado es ya una realidad, una alternativa ecológica, sin emisiones contaminantes. Apostamos por una ciudad más limpia y por eso os pido que os unáis a esta corriente hacia una nueva movilidad».
Un euro cada cien kilómetros
Estas bicicletas eléctricas o de pedaleo asistido cuentan con un potente motor eléctrico y una batería de litio-polímero de última generación. Pueden alcanzar una velocidad de 25 kilómetros a la hora y tienen una autonomía de unos 100 kilómetros. Se estima que el consumo para esos cien kilómetros es de apenas un euro. Por cada vehículo que no circula, se dejan de emitir entre 182 y 223 gramos de CO2.
El coste total ha sido de 30.000 euros, con una subvención de 18.000 euros otorgada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid a través de fondos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), gracias a un convenio de colaboración para la promoción de acciones de movilidad sostenible. No obstante, el Ayuntamiento ya disponía de cuatro bicicletas convencionales desde hace cinco años y que han utilizado los agentes de la Patrulla Ecológica de la Policía Local.
Fuente: larazon.es