650 kilómetros de rutas para bicicleta de montaña que cruzan de este a oeste todo el norte de las provincias de León y Palencia.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, presentó en la localidad palentina de Guardo una guía que recoge toda la información sobre el proyecto desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo, que ha creado 650 kilómetros de rutas para bicicleta de montaña que cruzan de este a oeste todo el norte de las provincias de León y Palencia.
Este recorrido se estructura en cinco rutas turísticas. La Ruta 1, que abarca 450 kilómetros desde Barruelo de Santullán, en Palencia, hasta el municipio de Balboa, en León; la Ruta 2, desde la Cistierna hasta Crémenes, en León, de 30,8 kilómetros; la Ruta 3, Riello-Villablino, en León, de 54 kilómetros; la Ruta 4, entre las localidades leonesas de Cueto y Fabero, de 7,7 kilómetros; y se añade un circuito de Torre del Bierzo, en León, a lo largo de 71 kilómetros. Además, la localidad de Cistierna contará con un centro de recepción de ciclistas.
Los itinerarios ofrecen la posibilidad de descubrir el valor natural y paisajístico del entorno de estas comarcas y comunican municipios cargados de edificios históricos, construcciones tradicionales y edificaciones asociadas a la minería del carbón. El tipo de caminos por el que discurren, así como su longitud, hacen que la realización de estos itinerarios requiera un cierto nivel de preparación física, si bien en todas las etapas existen tramos amenos y sencillos que pueden ser aprovechados por cualquier aficionado.
El director general de Turismo indicó que la guía para el turista contiene todos los datos necesarios para que el ciclista planifique el origen y final de sus etapas e incluye información sobre los recursos turísticos del entorno. Además, se ha instalado señalización de cuatro tipos a lo largo de los 650 kilómetros.