Lo que mata no son los carriles bici, SI NO su MAL diseño. En este caso, un diseño pésimo, y que debería llevar a la cárcel a su responsable.
Lamentablemente, los usuarios de la bicicleta hemos estrenado el año en Barcelona con la muerte de un ciclista:
[1] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/02/catalunya/1325523521_155823.html
[2] http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120102/54243905990/fallece-usuaria-bicing-chocar-camion.html
Después de la triste muerte de esta mujer de 49 años, lo más triste de la noticia es que ha servido para que determinado grupo de usuarios vuelva a salir proclamando a los cuatro vientos que los carriles bici matan, y que todo ciclista debería circular mezclado entre los coches en TODAS las situaciones. En fin, como si no hubiera antecedentes de muertes de ciclistas en estos casos…
Lo que mata no son los carriles bici, SI NO su MAL diseño. En este caso, un diseño pésimo, y que debería llevar a la cárcel a su responsable. Tampoco voy a eximir de la culpa al conductor del vehículo que obvió comprobar la presencia de ciclistas, pero en mi opinión, el responsable máximo es el diseño.
Lo incomprensible es como este diseño de intersección que no se usa ni para los propios coches por su excesivo peligro, se haya usado para los ciclistas. Algo TERRIBLE y ABSURDO.
En la siguiente imagen podemos observar como es el carril actual.
Cruce Peligroso. |
No hay que tener mucha imaginación para apreciar la cantidad de problemas que este tipo de diseño padece.
Actualización: Aquí se pueden ver perfectamente los problemas que causan este tipo de intersecciones:
Las soluciones para este tipo de cruces no son nada difíciles, y solo hay que fijarse en las que se han aplicado en otros países como Holanda o Alemania, donde la experiencia les ha llevado a refinar el diseño hasta obtener cruces perfectamente seguros tanto para coches como para bicicletas.
La solución básica consiste en el uso de unos bordillos o isletas separadores del carril bici, desviando al ciclista ligeramente a la derecha de forma que el automóvil no pueda invadir el carril bici. Además el automóvil dispone de más visibilidad para percibir donde se encuentra el ciclista.
Carril bici segregado en cruces. |
Una vez el automóvil se enfrenta al cruce con la vía ciclista, el primero dispondrá de una visibilidad más perpendicular que le permitirá detectar perfectamente la presencia de ciclistas.
Carril bici protegido de los automóviles. |
Este tipo de diseño es óptimo para todo tipo de cruces, además aporta una solución total para que los ciclistas cambien de dirección sin tener que invadir aceras o la calzada destinada a los automóviles.
Diseño completo para vías ciclistas. |
Este diseño aumenta muchísimo la seguridad para el ciclista, pero aún así se pueden evitar aún más los posibles cruces entre ciclistas y automóviles. La solución existe desde hace muchas décadas: Los semáforos.
Los semáforos direccionales, es decir los que se aplican para los carriles que se desvían en un cruce hacia otra dirección existen en toda Barcelona, y sería trivial aplicarlos en estos cruces típicos del Eixample.
En la imagen superior podemos observar como el ciclista ha cruzado la intersección de una forma totalmente segura, gracias a que el semáforo para los vehículos que giran esta en rojo.
Verde para automóviles, rojo para ciclistas |
Podríamos alegar que esta solución con semáforos ralentiza el tráfico si el número de ciclistas que cruzan no es elevado, como suele ser habitual en ciertas horas de la noche. Las soluciones que se suelen usar en estos casos son:
– 1 detector de ciclistas a 50 metros del semáforo, de manera que solo active el semáforo cuando se acerquen ciclistas.
– 1 pulsador en la base del semáforo.
De todas maneras, si la política urbana desea favorecer el uso de la bicicleta, lo más común es que los ciclistas dispongan de ciclos semafóricos prioritarios.
Varios vídeos explicativos al respecto:
http://www.youtube.com/watch?v=FlApbxLz6pA
Referencias
[1] http://hembrow.blogspot.com/2011/05/state-of-art-bike-way-design-further.html