ConBici ante el descenso de accidentes mortales en accidentes de tráfico durante 2013

ConBici se congratula del descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico en carretera, pero recuerda que las vías interurbanas siguen siendo el lugar donde se producen más fallecimientos de ciclistas, a pesar del uso obligado del casco.

 Los excesos de velocidad, la falta de respeto a las distancias de seguridad y el desconocimiento de algunas normas, las principales amenazas en las carreteras

ConBici acoge con satisfacción los datos suministrados por la DGT y el Ministerio del Interior, que reflejan un mínimo histórico en las víctimas mortales por accidente de tráfico. No obstante, a las políticas de Seguridad Vial de los últimos años, hay que sumar la consecuencia lógica de la crisis económica y el consiguiente descenso del tráfico.

En lo que respecta a la bicicleta, el dato de 36 fallecidos (11 menos que en 2012, año en el que hubo 47 fallecidos) es sin duda alentador. Pero debemos tener en cuenta que en el pasado año 2012 el número de ciclistas fallecidos en vías interurbanas aumentó en 14 respecto del año anterior (2011) en que hubo 33 fallecidos (3 menos que en el pasado año 2013). Se trata pues de las oscilaciones normales en este tipo de estadísticas, de las que no cabe deducir ningún aumento de la seguridad de las carreteras españolas para los ciclistas.

Recordamos asimismo que, según los datos ofrecidos por la propia DGT en su rueda de prensa, de los 36 ciclistas fallecidos en las carreteras españolas en 2013, 10 (un 28%) no llevaban casco. Cabe suponer que el resto, es decir 26 (un 72%) sí lo llevaba. Ahora bien, según el Barómetro Anual de la Bicicleta de 2010 “un 45,4% de los ciclistas declara no utilizar el casco cuando circula por vías interurbanas”. Aunque el porcentaje de ciclistas no se corresponde exactamente con el porcentaje de desplazamientos, esta cifra del 45% de ciclista que no usan casco es muy superior al 10% de ciclistas fallecidos que no usaban casco y sugiere que esta prenda tiene escasa efectividad como medida protectora frente a los accidentes graves o muy graves. Nueve años después de la promulgación de la Ley que hacía obligatorio el casco ciclista en las vías interurbanas, ConBici sigue esperando un estudio de la DGT en el que se haga una valoración objetiva de los efectos de dicha Ley, a la que en su día nos opusimos y a la que nos seguimos oponiendo por considerarla desproporcionada, ineficaz y desincentivadora del uso de la bicicleta. Ni todas las vías son iguales ni todos los usuarios hacen el mismo uso de la bicicleta, por lo que no se puede generalizar su obligatoriedad.

A falta de datos precisos sobre el número de ciclistas fallecidos en vías urbanas, ConBici quiere recordar que este número ha sido sistemáticamente muy inferior a los fallecidos en vías interurbanas en años anteriores (aproximadamente una tercera parte) y nada hace suponer que el año 2013 haya sido diferente. Por tanto, la carretera ha sido, un año mas, el lugar donde los ciclistas nos hemos jugado la vida. Ante esta realidad incontestable, no comprendemos la obsesión de la DGT en hacer el casco obligatorio en ciudad, una medida que ya ha demostrado su ineficacia en a carretera y que, en todo caso, es evidente que no va a mejorar la seguridad de los ciclistas cuando circulen por carretera, que es donde se producen la mayoría de las víctimas mortales.

ConBici reclama del Ministerio del Interior y de la DGT:

POLÍTICAS ACTIVAS DE FOMENTO DE LA BICICLETA Mayor vigilancia en vías frecuentadas por ciclistas, campañas de información recordando la necesidad de mantener una distancia mínima de 1,5 m. para adelantar a ciclistas, que la línea contínua puede rebasarse para adelantarles, que no se puede adelantar cuando circulan bicicletas en la dirección opuesta, que las bicicletas pueden circular en paralelo, que un grupo de ciclistas se considera una unidad en rotondas y semáforos… etc.)

UNA REGULACIÓN DE TRÁFICO QUE CONSIDERE A LA BICICLETA VEHÍCULO PREFERENTE, EN CONSIDERACIÓN A SUS VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES Y PARA LA SALUD Por tanto, una nueva Ley de Movilidad Sostenible, no de “Vehículos a motor”.

CASCO CICLISTA VOLUNTARIO, NO OBLIGATORIO, EN TODAS LA VÍAS Para no desincentivar el uso de la bici en desplazamientos no deportivos o cicloturistas y evitarles los perjuicios de la concurrencia de culpas a las víctimas que no lo lleven.