Opinión de Guardabarros sobre la obligatoriedad del casco en las ciudades.

Nuestra presidenta de Guardabarros manifestó su opinión en el periódico la Gaceta de Salamanca.

 Los ciclistas aseguran que obligar a los menores a llevar casco en la ciudad no fomentará el uso de la bici.

Las agrupaciones ciclistas han recibido como un jarro de agua fría la noticia de que finalmente será obligatorio el uso del casco para los menores de 16 años cuando circulen por la ciudad.

“Va a disuadir a los más jóvenes en el uso de la bicicleta como medio de transporte” asegura Almudena Iglesias, presidenta del comité del colectivo salmantino “Guardabarros”.“En un principio iba a ser 18, y aunque ahora lo han bajado a 16, aún así para nosotros supone un fracaso. Nosotros abogamos por el uso del casco para los más pequeños, pero no de forma obligatoria. De hecho, la DGT se contradice, ya que asegura en su exposición de motivos que lo que de verdad evita atropellos de ciclistas en la ciudad es moderar la velocidad de los coches, no llevar el casco”, explica.

Almudena Iglesias manifiesta que los países que obligan al uso del casco se ha demostrado que disminuye el uso de la bici. Además, considera que la norma presenta un problema para los servicios públicos de préstamos de bicicletas, como el de Salamanca, al obligar al usuario de menos de 16 años tener llevar el casco.

El colectivo “Guardabarros” sí considera positivo la moderación de la velocidad a 30 kilómetros en la mayoría de calles de la ciudad. “Permitirá una convivencia con los peatones y otros tipos de transporte”, afirma. Difícil de aplicar.

El presidente de las autoescuelas, Manuel Cascón, considera difícil de hacer cumplir la obligatoriedad del casco. “Al final acabarán pagando las multas los padres y su efecto en su uso no estará comprobado”, indica. Apunta, además, que la mayoría de accidentes de niños con bicicletas no tienen lugar en las vías públicas, sino en urbanizaciones o caminos de carácter privado, donde no será obligatorio el uso, por lo que las consecuencias de la medida serán mínimas, según Manuel Cascón.

La Gaceta de Salamanca de hoy, 21/03/2014