Interesante opinión sobre el error de potenciar en esa localidad el uso de los coches en perjuicio de caminantes y ciclistas.
¿Qué está pasando en mi pueblo? ¿Por qué no ha llegado aquí la incipiente ola verde que se está extendiendo poco a poco en muchas de nuestras ciudades? ¿Estamos demasiado lejos de Europa, aunque para el fútbol estemos tan cerca?
Me hago estas reflexiones a partir de la inauguración de un nuevo aparcamiento para coches a la orilla del río, cuyo objetivo está bien claro: que los coches sigan siendo en esta ciudad habitantes privilegiados.
¿Cómo es posible que en esta maravillosa ciudad sea el coche el medio de transporte que gana por goleada? Algo no se está haciendo bien, una ciudad que es para disfrutarla caminando o en bicicleta, no puede ser pasto fácil para los coches. Y aquí el gobierno municipal tiene mucho que decir.
Mientras las orillas del río -paraje envidia de todos los que nos visitan-, se llenan de coches, que llegan a escasos metros del agua, no hay ningún aparcamiento de bicicletas. Quizá me equivoque, pero tampoco los hay en la ciudad. Cada vez es más difícil ver bicicletas por la ciudad y más fácil ver coches, incluso ahora cruzando a todas horas la Plaza Mayor.
A lo largo de los años que llevo viviendo en Salamanca, he visto crecer poco a poco esa ola verde favorable a utilizar la bici, viendo como ésta va ganando su espacio para moverse en la ciudad ¡y es una delicia! A pesar del frío, del calor, de la lluvia, como ciudadanos de todas las edades y profesiones nos cruzamos diariamente camino del trabajo.
¿Por qué no está pasando esto en Ciudad Rodrigo? Dejemos un tiempo al nuevo equipo de gobierno para que diseñe un plan para potenciar el uso de la bicicleta como medio para moverse por la ciudad, para ir al pabellón, al trabajo y, sobre todo en verano, al río. Cualquier medida que tome, por pequeña que sea, la mayoría de los ciudadanos se la agradeceremos.
Las bicis humanizan las ciudades, ves a tus vecinos al mismo nivel, los saludas, haces deporte, no contaminan… Esperemos que pronto digamos que en Ciudad Rodrigo las bicicletas sí son para todo el año.
Fuente: lagacetadesalamanca.es