A cualquier Ciudadano 0,0 no le cabe duda: la bici es la mejor forma de moverse por la ciudad.
Y no solo es que lleguemos antes a los sitios, es que además nos hace sentir mejor. Cada vez somos más los que nos damos cuenta, pero ¿sabías que los números y los estudios nos dan la razón? En el artículo de hoy repasamos algunas estadísticas interesantes sobre la bici.
Hay gente que aún piensa que la bicicleta no tiene cabida en la ciudad, que es solo para los fines de semana, pero no es así. En realidad, gran parte de los trayectos que hacemos en coche actualmente son perfectos para hacerlos en bici. Según el IDAE, el 50% de los desplazamientos en coche por la ciudad son de menos de 3 kilómetros. De hecho, el 10% de los trayectos en coche son de menos de 500 metros, una distancia a la que no compensa de ninguna manera aunque solo sea por buscar aparcamiento. Haciendo estas rutas en bici conseguimos unas ciudades más limpias, silenciosas… ¡y sentirnos mucho mejor!
Pero esta no es la única estadística interesante. En cuanto a eficiencia energética, la bici demuestra ser el vehículo ideal para ahorrar y gastar menos combustible. Una bici consume en su uso 50 veces menos energía que un coche. De hecho, según un estudio de Worldwatch Institute, la bicicleta es el vehículo más eficiente que existe en cuanto a la energía necesaria para mover a cada pasajero, por delante del coche, el autobús, el tren e incluso el ir caminando. Esto es algo muy importante, ya que el petróleo que consumimos en España proviene sobre todo del exterior, con lo que reducir su consumo es bueno para la economía nacional.
La bicicleta es económicamente rentable
Y es que la bicicleta no es buena solo para nosotros, la economía quiere más bicis por nuestras calles. Gracias al ahorro de recursos naturales y de energía, un estudio danés demostró que moverse en bicicleta es económicamente bueno para la sociedad. Mientras que cada kilómetro realizado en coche tiene un coste social de 3 céntimos de euro, realizar ese mismo kilómetro en bici supone un ahorro para la sociedad de 42 céntimos: estamos creando riqueza con cada pedalada. Se calcula que el mantenimiento de infraestructuras tiene un coste entre 10 y 20 veces menor.
Las bicis contribuyen a hacer más habitables nuestras ciudades. El tráfico rodado en Madrid genera una contaminación acústica de unos 64 decibelios, muy por encima del máximo deseable según la OMS que es de 50 decibelios: ¿te imaginas cómo sería si cambiamos muchos de esos coches por silenciosas bicis?. La bicicleta es sostenible desde su fabricación: con la energía empleada para fabricar un coche, se pueden construir 100 bicicletas. El reciclaje también interviene, ya que reciclando 760 latas de aluminio tenemos la materia prima necesaria para fabricar una sin consumir este recurso natural.
Anímate y #sacatubici
Hay algunas estadísticas que nos gustan menos: aunque cada vez somos más, en España hay 15 millones de bicis en trasteros, que no se están usando aunque las cifras acompañan y la experiencia es increíble: menos de un 8% se anima a utilizarla a diario, sola o en combinación con otros medios de transporte.
Por suerte, esta sí es una estadística que podemos cambiar entre todos. Todos los números nos dan la razón: ir en bici ahorra energía y dinero, es bueno para nosotros, para la sociedad y para la economía. ¿Nos animamos a ello? Ya sabes: #sacatubici
(Gracias Sergio por enviarnos esta noticia)