Los ayuntamientos buscarán la ayuda de la Unión Europea para asumir los 11 millones de inversión
Un paso hacia una ciudad más sostenible, otro hacia mayores zonas para practicar deporte al aire libre y uno más hacia nuevas formas de hacer turismo. Valladolid y 24 municipios de su entorno se dan la mano en la apuesta por un ambicioso proyecto que aunará medio ambiente, ocio y turismo y que tendrá como protagonista a la bicicleta, que se erigirá en un medio de transporte fundamental en el futuro más próximo de la comunidad urbana de Valladolid. Se trata de una red de corredores verdes e itinerarios ciclistas, que tendrá como epicentro a la ciudad para comunicarla con los 24 municipios más próximos mediante una serie de ejes principales para, después, a través de decenas de ramales, diseñar rutas e itinerarios entre las poblaciones participantes.
El objetivo es claro: la sostenibilidad medioambiental y las posibilidades que tiene para el ocio y el turismo. «Es un proyecto muy positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad, pero también como medio de transporte y por el potencial de ocio y turístico que puede ofrecer para conocer la ciudad y su entorno», defiende la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez.
A todos se les ha consultado para elaborar un inventario con los itinerarios y circuitos ya existentes, entre los que se encuentran el carril bici del Río Esgueva, el que une Valladolid con La Cistérniga, el de la avenida de Salamanca, el que une Puente Duero con Simancas, el Canal de Castilla, el canal del Duero y sus acequias, la senda del Duero, el sendero de los Montes Torozos y el del Esgueva, la vía verde del Tren Burra y el camino de Santiago por Valladolid desde Madrid.
Fuente: elnortedecastilla.es