16 ciclistas heridos en accidentes en las carreteras de la provincia de Salamanca

La cifra de este 2021 es algo menor a los 21 heridos en el mismo periodo de 2020 o los 19 heridos de 2019.

En lo que va de año, de enero a septiembre, 16 ciclistas han resultado heridos en accidentes en las carreteras de la provincia de Salamanca, dos de ellos graves por caídas, y el resto leves por salidas de vía, impactos frontales y laterales o por atropello a un animal. La cifra de este 2021 es algo menor a los 21 heridos (2 graves y 19 leves) en el mismo periodo de 2020 o los 19 heridos de 2019 (1 grave y 18 sin hospitalización), por suerte sin fallecidos en estos tres últimos años.

Aunque se mantiene la distancia de 1,5 metros al adelantar a uno o varios ciclistas como hasta ahora, la modificación de la normativa señala ahora la obligatoriedad de ocupar por completo el carril contiguo al adelantar (no una parte como hasta ahora) cuando haya dos carriles en el mismo sentido de la marcha, rebasando incluso línea continua.

“El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén”, señala el texto.

Por contra, la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de que el vehículo redujese en 20 km/hora el límite de velocidad marcado por la vía al adelantar al ciclista, para que la maniobra fuese más segura y no le sorprendiese, no ha salido adelante y se ha quedado finalmente en una recomendación y no en una obligación.

Fuente: lagacetadesalamanca.es