A casi 20 años de la Masa Crítica en Madrid: Usar y celebrar la bicicleta

Masa Crítica

Han pasado casi 20 años desde que tuvo lugar la primera Masa Crítica en Madrid. Estos paseos en bici buscan celebrar y reivindicar la bicicleta como un medio de transporte sostenible, accesible, pacífico y saludable.

Origen de la masa crítica

La Masa Crítica es un evento ciclista que se realiza una vez al mes en algunas ciudades del mundo. Se trata de un paseo colectivo para reivindicar y celebrar el uso de este vehículo como medio de transporte. El concepto de masa lo anota George Bliss, un diseñador de bicicletas que en una ciudad de China observó “una masa” de ciclistas, pues formaban un grupo muy visible por lo que se imponían hasta cierto punto frente al tránsito de automóviles. (Bravo, 2014).

Este movimiento se origina en 1992 en San Francisco, Estados Unidos. El movimiento se extendió a otras ciudades, en donde se lograron reunir cientos o a veces miles. En una de las Masas Críticas del 2004, en Nueva York, la policía intervino y detuvo a más de 260 ciclistas por realizar un paseo, argumentando que alteraban el orden público y que invadían las calles. (Critical Mass, 2020).

 

Los objetivos de la masa

Los objetivos de estos paseos en bici son varios, pero principalmente buscan celebrar y reivindicar la bicicleta como un medio de transporte sostenible, accesible, pacífico y saludable. Las Masas Críticas también contribuyen a visibilizar este vehículo como parte de la movilidad urbana. Las mismas políticas públicas y agendas mundiales, concuerdan en que las convivencias entre distintas modalidades de transporte deberán armonizar según la pirámide o jerarquía de la movilidad. Esta pirámide establece al peatón como el más importante, y posteriormente la bicicleta, el transporte colectivo y por último el vehículo privado.

La Bicicrítica de Madrid

La Masa Crítica puede considerarse ya un fenómeno mundial, pues se calcula que actualmente existen más de 400 Masas Críticas (Ferreirós, 2012). Cada una de ellas adapta la filosofía de la Critical Mass a sus contextos locales. Aunque hay testimonios que indican que después de la primera Critical Mass de San Francisco en 1992, ya se habían realizado algunos paseos que emulaban este movimiento en Madrid, se sabe con certeza que en esta ciudad se organizó la primera masa crítica en el año 2004.

Foto de BiciHome

Aunque parecida a todas las masas, la Bicicrítica de Madrid es un buen ejemplo de participación ciudadana, pues se une a otras movilizaciones (Lorenzi, 2012). El paseo se realiza a las 20h el último jueves de cada mes, partiendo desde la Plaza de Cibeles. Los recorridos son decididos espontáneamente por quienes van a la cabecera del grupo. Es un recorrido amigable para todo tipo de ciclistas, al que acuden incluso familias con niños pequeños. La marcha es relajada y recorre aproximadamente entre 8 y 15 kilómetros.

Como regla general, es importante circular en pelotón, pedalear juntos, pues como menciona la página de Madrid Bicicrítica: “el secreto está en la masa”. Por seguridad, los participantes deben procurar evitar la entrada de coches al grupo. Pero sí se recomienda firmemente dejar pasar a los peatones. La masa ocupa todos los carrilles, pero deja el carril bus libre y da paso a cualquier vehículo de emergencia.

Los semáforos son para la cabecera, pero si el grupo completo no alcanza a pasar en luz verde, se mantendrá unido, por seguridad y por el sentido de aglutinamiento. Otros se asegurarán que los de atrás siguen la marcha. Al final, el paseo es una celebración para cuidar unos de los otros. La masa es festiva, y las actitudes violentas no son bienvenidas.

Si quieres unirte a la próxima Bicicrítica de Madrid, puedes encontrar toda la información en su web.

Entonces, ¿qué dice la normativa de tránsito sobre la Masa Crítica?

Aunque las normativas varían un poco según qué ciudad o país, comúnmente se interpreta que un grupo de ciclistas debe tratarse como un único vehículo, por sentido de aglutinamiento y por seguridad de los ciclistas. A su vez, esto coincide con el derecho ciudadano a manifestarse pacífica y libremente.

Particularmente en Madrid:

A lo largo de la historia de las Critical Mass, se ha visto que parte de las acciones represoras que se llevaron contra los ciclistas en aquella época, se debían en parte a la poca claridad de la normativa de tránsito y también a la poca comprensión de las autoridades sobre los derechos a peatones y ciclistas, así como el derecho a manifestarse en la vía pública.

Tal como ha sucedido en Madrid el jueves 26 agosto de 2021 y como ha sucedido decenas de veces en otras ciudades del mundo . El desconocimiento, sumado al hecho de no saber cómo actuar ante la situación, también suponen una oportunidad para cuestionar el papel y la violencia con la que la policía interviene en nombre del orden de la ciudad.

Cultura centrada en el coche privado

Como la Masa Crítica puede ser un paseo lúdico y reivindicativo, a la vez que una manifestación pacífica y auto organizada, es frecuente que pueda ser poco comprendida por los que no han participado en ella. En una cultura poco habituada a observar iniciativas que provengan de grupos organizados informalmente, sin roles definidos, y que, además, puede percibirse como un evento disruptor en la cotidianidad del tránsito de vehículos motorizados. Y en ciudades donde la vida se ha construido alrededor del vehículo motorizado privado, las percepciones hacia la bicicleta suelen ser negativas.

En los países considerados “ciclistas”, aquellos que más admiración causan por haber modificado su cultura vial, por haber reducido las muertes por atropellamiento o limitar las emisiones de gases invernadero, así como por recuperar el uso de espacios públicos para las personas: es justo desde esos países donde se recomiendan los paseos colectivos peatonales y en bicicleta. De hecho, existen suficientes estudios cualitativos y cuantitativos que afirman que al haber más bicicletas, aumenta la percepción del ciclista (ver Nello-Deakin, 2019; te Brömmelstroet, Nikolaeva, Glaser, Nicolaisen, y Chan, 2017). Es decir, la seguridad vial se incrementa entre más habituadas estén las personas a ver bicicletas en las calles.

Desafortunadamente, existen prejuicios hacia la bicicleta que afectan su uso mayoritario. Algunos son pensamientos sutiles pero que exhiben las contradicciones de la cultura. Uno de ellos, es que la bicicleta es un vehículo para quienes no tienen recursos para comprarse un coche. Otro: que se requiere de bastantes habilidades físicas para poder utilizarla cotidianamente.

La bicicleta como clave para la sostenibilidad a nivel mundial

La Masa Crítica, representa una iniciativa que da continuidad a la visibilización y a la importancia de educar a la población en el uso y convivencia de la bicicleta como transporte digno.

La bicicleta por sí misma se considera un elemento de la movilidad humana, activa y sostenible. No solo en nuestro país: a nivel mundial, las organizaciones internacionales consideran imperativo el uso de la bicicleta para mantener la salud individual y de las ciudades. Y en tiempos de pandemia, estas recomendaciones van en aumento.

Por ello, sorprende que después de casi veinte años de Bicicrítica por las calles de Madrid, haya existido un paso atrás en la celebración del vehículo más saludable y sostenible.

Referencias

Cabezas, D. (24 de febrero de 2015). Cuatro años de la tragedia de Porto Alegre. Ciclosfera.en: https://ciclosfera.com/a/cuatro-anos-de-la-tragedia-de-porto-alegre

Cabezas, D. (2016). La revolución silenciosa. La bicicleta como motor de cambio en el siglo XXI. Editorial UOC.

Casado, D. (27 de agosto, 2021). Un detenido durante una marcha ciclista reivindicativa en Madrid: «Estamos alucinados, era un encuentro pacífico» en El Diario. En: https://www.eldiario.es/madrid/somos/noticias/ciclista-detenido-durante-bicicritica-marcha-reivindicativa-madrid-alucinados-encuentro-pacifico_1_8251214.html

Bicicrítica (2021). ¿Qué es bicicrítica? En: https://madrid.bicicritica.com/es/preguntas-frecuentes

Bravo, P. (2014). Biciosos. Penguin Random House.

Ferreirós, H. (17 de septiembre de 2012). La masa crítica… ¡Somos el tráfico! Ciclosfera. En: https://ciclosfera.com/a/sin-prisa2-somos-el-trafico

Lorenzi, E. (2012) “Alegría Entre Tus Piernas”: To Conquer Madrid’s Streets” in “Shift Happens! Critical Mass at 20″ (¡El Cambio Ocurre! La Masa Crítica a sus 20 años) editado por Chris Carlsson, LisaRuth Elliot y Adriana Camarena.

Nello-Deakin, S. (2019). Is there such a thing as a ‘fair’ distribution of road space? Journal of Urban Design, 24(5), 698–714. https://doi.org/10.1080/13574809.2019.1592664

te Brömmelstroet, M., Nikolaeva, A., Glaser, M., Nicolaisen, M. S., y Chan, C. (2017). Travelling together alone and alone together: mobility and potential exposure to diversity. Applied Mobilities, 2(1), 1–15. https://doi.org/10.1080/23800127.2017.1283122

 

Con nuestros agradecimientos a Liliana Lopez por la redacción de este artículo.