El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado a lo largo de este año la ejecución de cinco nuevos tramos en la capital que darán acceso a las rutas habilitadas en los municipios del alfoz
Cruzar Salamanca de norte a sur, tener un acceso seguro hasta los municipios del alfoz y potenciar el uso de la bicicleta es uno de los objetivos clave de los Ayuntamientos, tanto de la capital salmantina como del alfoz para esta legislatura. Cada vez son más los que utilizan la bicicleta para desplazarse o para disfrutar del ocio seguro utilizando las vías adaptadas para ellos. Esto ha motivado que en los últimos años las obras de construcción de carriles bici se hayan multiplicado y ya son un centenar los kilómetros de carril bici de los que pueden disfrutar los ciclistas entre la capital y su cinturón. Salamanca cuenta en estos momentos con 42,9 kilómetros mientras que los municipios del alfoz suman entre todos 54 kilómetros. Rutas que han permitido crear corredores seguros entre municipios y con la capital y que permiten a los ciclistas planificar recorridos largos sin salir del carril seguro.
El número de kilómetros de carril bici tanto en la capital como en los pueblos del área metropolitana seguirá creciendo en los próximos meses ya que están pendientes de ejecución varios proyectos. En concreto, la capital salmantina cuenta con cinco proyectos pendientes de ejecución. El Consistorio está en plena transformación de la zona transtormesina de la capital, donde está previsto un gran corredor verde que incluye vías para bicicletas en Tejares y Chamberí, así como otro vial entre Tejares e Ignacio Ellacuría. Serán 16 nuevos kilómetros.
En Calzada de Medina también se ejecutará una nueva vía para bicicletas. Tendrá 1,6 kilómetros y discurrirá por la Avenida de los Cipreses en dirección a Puente Ladrillo. Eso permitirá enlazar con el carril bici que une a Salamanca con Cabrerizos por el barrio de los Toreses y el Camino de Salamanca.
Otra vía pendiente de ejecución es la que conectará el carril bici de Alfonso de Castro (trasera de El Corte Inglés) por Alfonso VI con la Avenida de la Merced (junto a la Plaza de Toros). La construcción de este tramo de carril bici permitirá enlazar la capital con Villares de la Reina que ya cuenta con un tramo a lo largo de la urbanización Las Bizarricas.
Por último, Salamanca también tiene prevista la construcción de un carril bici por el puente Felipe VI que tendrá continuidad con Santa Marta y Carbajosa, cuyos tramos ya están habilitados.
En cuanto al alfoz, Cabrerizos, Villares de la Reina, Santa Marta de Tormes, Carbajosa y Aldeatejada ya tienen conexión con la capital, además de tramos de carril bici en sus términos municipales. Solo Villamayor de Armuña y Doñinos de Salamanca no cuentan con carriles bici que les unan con la capital.
En el caso de Villamayor, su próximo objetivo es crear un carril bici con carril para peatones en la SA-300, la carretera de Ledesma. Se trata de una petición histórica por parte de la localidad que en estos años ha tenido reticencias ya que el carril debe pasar por las conexiones de la autovía. Sin embargo, Junta y Ayuntamiento se han puesto de acuerdo para posibilitar su construcción y dar seguridad tanto a ciclistas como a peatones, ya que son muchos los que van por el arcén de forma no segura. Ambas instituciones han acordado cofinanciar el proyecto y que pueda iniciarse el próximo año. Tendría una extensión de 2,8 kilómetros.
Doñinos de Salamanca tiene el mismo problema, ya que un carril bici que lo comunique con la capital tendría que atravesar la autovía y las conexiones entre ellas. Ante esa imposibilidad, el Ayuntamiento se plantea otros proyectos, como la construcción de un carril bici hacia el Puente de Gudino, que conectaría Doñinos con su pedanía Santibáñez del Río y con Villamayor.
Fuente: salamanca24horas.com