El Ayuntamiento promueve el uso de la bicicleta en verano en Alcalá.

Imagen de muestraEl programa municipal de préstamo gratuito de bicicletas, creado en marzo, cuenta con más de 350 socios.

 


El servicio de préstamo gratuito de bicicletas impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, denominado “Alcalá en Bici”, cuenta ya con 353 socios. Jesús Domínguez, edil de Medio Ambiente, ha insistido que “esta alternativa de transporte no contaminante y beneficiosa para la ciudad está a disposición de todos los vecinos complutenses de los turistas que nos visitan”.

“Alcalá en Bici” se puso en marcha el pasado mes de marzo como ejemplo del compromiso del gobierno complutense por la “promoción del uso de la bici en nuestra ciudad, no sólo como deporte y recreo, sino como un medio de transporte habitual en los desplazamientos cotidianos”, ha recordado Domínguez.

Este programa municipal cuenta con 200 bicicletas para préstamo, de las cuales 120 son de paseo y 80 de montaña. Estas bicis se pueden recoger en dos puntos:

– Punto de préstamo en la Quinta de Cervantes
· Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00 h. ininterrumpidas
· Sábados y Domingos de 10.00 a 14.00 h. y 16.00 a 18.00 h.

– Punto de préstamo en el Aula de la Naturaleza del Parque de los Cerros
· Lunes a Domingo de 10.00 a 14.00 h.

Se han instalado 27 aparcabicicletas distribuidos por el término municipal; en este momento hay en total 165 plazas para aparcar las bicicletas, lo que supone el triple del número de plazas disponibles. En cada emplazamiento se ha buscado la integración más adecuada de la infraestructura con el entorno, teniéndose en consideración aspectos como las dimensiones, la normativa urbanística, estética, etc. Es por ello por lo que se decidió que en espacios más naturales, como el Parque de Los Cerros, los aparcabicicletas fueran de madera mientras que en el caso histórico de la ciudad se optó por modelos de forja y piedra y, en las áreas comerciales y deportivas, por aparcabicicletas de acero galvanizado.

Además, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, se ha coordinado actividades con otras concejalías, como la de Juventud, a través del programa Otra Forma de Moverte. Un ejemplo es la llevada a cabo el pasado 2 de junio con motivo de una Gymkhana en bici por la ciudad, en la que participaron más de 70 jóvenes.

“El esfuerzo del Ayuntamiento de Alcalá por la mejora continua la calidad ambiental de la ciudad no ha acabado aquí –ha asegurado Domínguez-. En los próximos años se crearán nuevos carriles bicis y el servicio de préstamo aumentará el número de puntos de préstamo, así como el número de bicicletas y la dotación de aparcamientos para las mismas”.

Fuente: www.portal-local.com/