París estrena un servicio para usar más la bicicleta en la ciudad

Imagen de muestraA partir del domingo, los habitantes de París podrán hacer sus desplazamientos cotidianos en bicicleta con una de las 10.000 que el ayuntamiento pondrá a disposición en 750 puntos por toda la ciudad a un módico precio.

paris biciEl plan, bautizado Vélib' -contracción de 'vélo' (bicicleta) y 'liberté' (libertad)-, se enmarca dentro de la política de promoción de los transportes alternativos al coche y lleva la impronta de los ecologistas, aliados del alcalde parisino, Bertrand Delanoë (del Partido Socialista).

A finales de año, el número de bicicletas en alquiler con este sistema está previsto que aumente hasta las 20.600, lo que repercutirá en que las calles de París sean recorridas por más ciclistas, un colectivo que ya ha crecido más del 50% en este lustro.

Varias ciudades europeas ya implantaron este servicio: Oslo, Copenhague, Viena, Ginebra, Barcelona, y en la propia Francia, con mucho éxito, Lyon (centro-este).

"No se trata de luchar contra el coche sino de reducir la contaminación del tráfico a motor y los incovenientes que conlleva, como el ruido y los atascos; siempre ofreciendo una gama de transportes alternativos", explican los colaboradores del alcalde, que inaugurará el sistema el domingo.

Los parisienses podrán alquilar y devolver las bicis las 24 horas del día en los 750 aparcamientos que se han habilitado en las calles por toda la ciudad, cifra que se duplicará en medio año para atraer a 200.000 usuarios regulares, según la previsiones oficiales.

Entonces habrá un punto de amarre cada 300 metros, lo que formará una densa red en una ciudad poco extensa intramuros en relación a otras grandes capitales europeas como Londres.

El abono anual costará 29 euros y el diario un euro. En ambos casos, eso da derecho a usar media hora gratis la bicicleta cuantas veces se quiera. Pasados esos 30 minutos de libre disposición, media hora más costará un euro y las siguientes fracciones tendrán recargos mayores.

El sistema pretende una rápida rotación de la bicicletas para que haya siempre disponibilidad de ellas.

Cuenta con la financiación del gigante francés de los paneles de anuncios JC Decaux, que gestionará a cambio 1.600 carteleras, aunque está en litigio con el estadounidense Clear Channel.

'Vélib' ofrecerá unas máquinas robustas (22 kilos), con tres velocidades, frenos potentes y una cesta delante del manillar.

Veinte camionetas y una gabarra por el Sena se encargarán de que las bicis estén repartidas por la ciudad y 113 técnicos de su mantenimiento.

Las "Bicis libres" están dirigidas sobre todo para los jóvenes, estudiantes y los que quieran hacer un poco de ejercicio, a los que no tienen bici o a quienes tienen miedo de que les roben la suya en la ciudad.

"Se toma una bici en cualquier lugar, se deja en otro y no hay que plantearse dónde la vas a guardar porque hay una infraestructura adecuada para ello", resumen en la alcaldía de la capital.

Por ahora, la ciudad cuenta con 370 kilómetros de carriles-bici, incluidos los de los autobuses (frente a 180 en el 2001). Se calcula que al día se hacen 150.000 trayectos a pedales en París, es decir, sólo un 2% del total.

Fuente: AFP