El ayuntamiento se propone hacer de Zaragoza una ciudad totalmente ciclable de aquí al 2015

Imagen de muestraLas nuevas ciclocalles enlazarán con la red existente, situada sobre todo en los barrios de más reciente construcción y en los cinturones, y conformarán una tupida malla en el centro urbano.

Se prevé la construcción de 58 kilómetros de carril-bici en vías urbanas y otros 152 en vías interurbanas.

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere avanzar el diseño de los nuevos carriles exclusivos para bicicletas que según el Plan Intermodal de Transporte debe recorrer las principales vías urbanas de la ciudad. Para definir las características y el recorrido de los futuros itinerarios ciclistas, el área de Infraestructuras ha adjudicado un contrato de redacción de proyectos a la empresa Consultoría de Aragonesa de Ingeniería.

El trabajo se licitó el pasado mes de mayo, en vísperas de las elecciones locales del día 27 y la adjudicación se firmó el 26 de julio. En principio, el proyecto salió a concurso por 40.000 euros, pero la adjudicataria ha rebajado el precio hasta los 30.000 con el consiguiente ahoro para las arcas municipales.

El ayuntamiento se propone hacer de Zaragoza una ciudad totalmente ciclable de aquí al 2015, con el denominado Plan Intermodal del Transporte (PIT). El documento prevé la construcción de 58 kilómetros de carril-bici en vías urbanas y otros 152 en vías interurbanas.

Las nuevas ciclocalles enlazarán con la red existente, situada sobre todo en los barrios de más reciente construcción y en los cinturones, y conformarán una tupida malla en el centro urbano.

Los técnicos municipales calculan que, con la plena aplicación del plan, el 5% de los desplazamientos por la ciudad se realizarán en bicicleta, frente a poco más de un 1% que se contabiliza en la actualidad.