BCN gana 5.772 plazas de párking de bici en 3 meses

Imagen de muestraEl ayuntamiento de Barcelona ha instalado desde mayo hasta principios de agosto 5.772 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas por todos los distritos de la ciudad y prevé llegar a las 7.000 el próximo otoño. 

 Plazas de aparcamiento para bicis en la calle de Consell de Cent, ayer. Foto:  PERE BATLLE

Según un comunicado del consistorio, la habilitación de nuevos aparcamientos está en la línea de favorecer los desplazamientos sostenibles en la ciudad y se realiza de forma paralela a la puesta en marcha del Bicing, el sistema de transporte público en bicicleta.

Desde el mes de mayo se han colocado 2.886 barras para aparcar bicicletas cerca de diferentes puntos estratégicos de la ciudad, como equipamientos públicos, paradas de transportes y ejes comerciales. La creación de estas 5.772 plazas de aparcamiento de bicicletas ha supuesto que Barcelona cuente en la actualidad con un total de 13.468 plazas.

CRECIMIENTO
El ayuntamiento ha informado de que una vez se completen las 7.000 nuevas plazas previstas para este año, la oferta de aparcamientos públicos para bicicletas será de 14.696 en otoño del 2007, casi el doble que en el 2006, cuando había 7.696 plazas.
El despliegue impulsado a lo largo de este año constata el éxito de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. La presencia de ciclistas se incrementa día a día, mientras que los carriles bici no evolucionan en consonancia. El déficit de las rutas para ir en bicicleta se ha visto aún más evidenciado con la irrupción del Bicing, que suma ya más de 86.000 abonados, por lo que el ayuntamiento también ha decidido dar un impulso a nuevos carriles.
Según fuentes municipales, Barcelona acabó el 2006 con 129 kilómetros de carriles bici, a los que este año se sumarán 22 kilómetros nuevos. En la actualidad y a falta de infraestructura, los usuarios de Bicing –y muchos en su propio vehículo– se ven a obligados a enfrentarse a los peatones, a los que molestan si van por las aceras, y a los conductores, con los que se crean situaciones de peligro en la calzada.

MÁS ORDEN
El próximo 15 de septiembre se empezará a aplicar la nueva ordenanza de circulación, que tratará de mejorar la convivencia entre unos y otros. Además, la nueva norma, que incluye multas para ciclistas, prohibirá aparcar en árboles, papeleras y bancos. La instalación de los aparcamientos es una primera medida para ir concienciando a los ciclistas.

Fuente: elperiodico.com