Las bicicletas no serán sólo para el verano

Imagen de muestraEl Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene la intención de que las bicicletas dejen de ser sólo para el verano y dentro de poco tiempo presentará el Plan Director del carril-bici. El proyecto, inspirado en una propuesta del Foro del Henares, podría ser realidad a lo largo de esta legislatura con la construcción de al menos 50 kilómetros.

La orografía plana de Alcalá es una de las grandes ventajas para desplazarse por la ciudad en bicicleta y dejar el vehículo en casa. Por ello, Jesús Domínguez, concejal de Medio Ambiente, recordó ayer la decisión firme de poner en marcha una red de carriles bici en el futuro.
 
En principio, y según confirmaron fuentes del Foro del Henares, entidad que inspiró la propuesta para habilitar 72 kilómetros de carril interconectados, el proyecto del Plan Director del carril-bici fue adjudicado recientemente a una empresa madrileña, que tiene cuatro meses para ejecutar el proyecto. Por lo tanto, es previsible que en tres años pueda ser una realidad.
 
Las mismas fuentes explicaron también que un plan director sigue unas directrices y “es mucho más amplio que diseñar un carril-bici”, ya que incluye la señalización horizontal y vertical de las calles, cursos de educación vial, campañas de sensibilización, aparcamientos de bicicletas, etc.
 
De esos 72 kilómetros, el Foro ya contaba con los 14 construidos en la actualidad en Espartales, San Vidal o los márgenes del río. Su proyecto, presentado bajo el título de Ciudad en Bici, proponía una inversión de seis millones de euros, que podrían ejecutarse en tres ejercicios.
 
La red propuesta por el foro cruzaba Alcalá de este a oeste y de norte a sur, con llegada a todos los distritos. Sin embargo, contemplaba más problemas en las calles del centro de la ciudad.
 
Fuente: diariodealcala.es