4.000 ciclistas usan a diario el carril bici en Sevilla

Imagen de muestraUn total de 13.863 ciclistas usan a diario el carril bici en Sevilla, más del doble que el año pasado, cuando eran 6.605; mientras que los usuarios los días de fiesta se sitúan en 6.505, según se desprende de un estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa Sigma Dos.

 

El informe, realizado durante varias semanas del mes de julio a partir de 26 puntos de observación durante 14 horas cada día, establece que los itinerarios de carril bici con más usuarios los días laborables son el que va de San Jerónimo a Bellavista y el que abarca de la Barqueta al Parque de María Luisa, mientras que los festivos son más utilizados las vías ciclistas del Prado de San Sebastián a la Pablo de Olavide y de la Macarena a Heliópolis.

Según explicó el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, todos los itinerarios tienen una mayor afluencia de personas los laborables que los festivos y suelen contarse menos ciclistas en la periferia.

Las horas punta de los días laborables en el carril bici van de 7.30 a 9.30, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 21.30, coincidiendo con las horas de entrada y salida de los trabajos, mientras que los festivos hay más ciclistas en los carriles bici de 9.30 a 12.30 y de 19.30 a 21.30 horas.

El grupo más numeroso de ciclistas son las personas de 18 a 40 años (un 63,5 por ciento), seguidos del espectro entre 41 y 65 años (un 22,5 por ciento) y las mujeres representan alrededor de un 30 por ciento de los usuarios, aunque han aumentado cinco puntos respecto al año pasado, frente a casi un 70 por ciento de hombres.

El Ayuntamiento de Sevilla tiene ya en servicio alrededor del 60 por ciento de la red prevista de carriles bici, más de 40 kilómetros de los 77 totales, y espera que aumenten los usos por parte de estudiantes universitarios, que no se han podido contabilizar en el sondeo por haberse llevado a cabo en verano, y de jóvenes y mayores, ya que los menores de 18 años y los mayores de 65 comienzan ya a usar la bicicleta los días festivos.

Aunque el Ayuntamiento tiene prevista la implantación de una unidad específica de la Policía Local para el carril bici, en estos meses que llevan ya funcionando se han detectado únicamente dos accidentes mortales, uno en el propio carril bici y otro en sus inmediaciones.

Respecto al servicio de alquiler de bicicletas Sevici, la empresa que lo explota, JCDecaux, ha hecho ya un primer balance del tiempo que lleva operativo, desde el pasado julio, y estima que cada día se realizan 700 alquileres de las 300 bicicletas que, por el momento, están puestas a disposición de los sevillanos, con 1.900 kilómetros recorridos por jornada.

El sistema estará “a pleno rendimiento” en 2008, con 2.500 bicis y 250 puntos de aparcamiento, y a partir del próximo 15 de octubre habrá una nueva forma “más sencilla” de obtención de las bicis de alquiler, que hasta hoy cuentan con 683 abonados.

Seis de las 300 bicicletas que se han puesto en alquiler han sido robadas durante los dos meses escasos que lleva funcionando este sistema, aunque todas han sido recuperadas, según el primer teniente de alcalde.

El Ayuntamiento de Sevilla celebra desde hoy y hasta el sábado la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema “Calles para todos”, y aprovechará para presentar oficialmente el itinerario de carril bici de la Barqueta a la avenida de la Palmera y para presentar el nuevo Registro Municipal de Bicicletas, pensado para evitar robos, entre otras actividades.

Fuente: diariodesevilla.es