En Vitoria el servicio de alquiler de bicicletas supera los 67.000 usos

Imagen de muestraEl Ayuntamiento de Vitoria ampliará al final a todo el año el servicio de bicicletas que ofrecía de forma gratuita hasta ahora entre los meses de abril y noviembre. Así lo acordó ayer el consejo rector del centro de Estudios Ambientales, CEA, reunido con carácter extraordinario para abordar esta cuestión, que no convencía a toda la Corporación. 

 El préstamo de bicis se extiende a todo el año tras los 68.000 usos de 2007

El servicio tendrá dos nuevos puntos de recogida y entrega, en el hotel Gasteiz y junto al Artium.

El préstamo de bicis, pionero en España, arrancó en julio de 2004 y ha tenido una gran aceptación año tras año entre los vitorianos y visitantes. Esta buena acogida -68.000 usos y 35.000 ciudadanos registrados en 2007- ha sido una de las causas por las que el Ayuntamiento ha decidido extenderlo de enero a diciembre. La concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, aseguró además que también se ha tenido en cuenta que los meses más adversos, abril y noviembre, ofrecen buenas cifras de ocupación.

La ampliación del servicio conllevará una serie de mejoras. Por una parte, se comprarán 350 bicis nuevas que, en su mayor parte, reemplazarán un parque ya deteriorado. Además, a los puntos habituales de recogida y entrega se añadirán dos nuevos: uno junto al hotel Barceló Gasteiz para paliar la desaparición en el Palacio Europa, y el otro al lado del Artium. «Esta localización -explicó Cañadas- nos parece fundamentel porque la podemos ligar por cercanía a la estación de autobuses». El Ayuntamiento buscará en el futuro «la colaboración de patrocinadores» para abaratar el coste del préstamo.

La concejala socialista elogió a los representantes del PNV, «socio preferente» del PSE, en el consejo rector del centro de estudios ambientales. «Han venido con los deberes muy bien hechos y han planteado cuestiones muy interesantes para debatir».

Ajustar oferta y demanda

La más madura, según Alba Cañadas, consiste en la elaboración de unas encuestas entre los usuarios del préstamo de bicicletas para ajustar la oferta a la demanda real. «Se les preguntará por sus necesidades de transporte, para qué utilizan la bici y en qué tramos del día». Con las respuestas se elaborará un diagnóstico que incluirá, también, la posibilidad de abrir nuevos puntos de recogida y entrega. Entre ellos, la edil citó como ejemplos el centro cultural Krea, cuando se abra en Betoño, o el campus universitario.

El CEA tratará de extender el servicio a otros lugares de la ciudad a medida que se vayan asentando los nuevos barrios de la expansión urbana. En este sentido, el consejo tratará en próximos encuentros la conveniencia de añadir localizaciones en Salburua y Zabalgana, así como de incorporar «a algunos hoteles de la zona que se enganchen al proyecto».

Fuente: elcorreodigital.com