El acceso norte de la ciudad tendrá también carril bici

Imagen de muestraFomento destina 4,8 millones de euros a mejorar el acceso norte de Salamanca, es decir, el acceso norte a la capital que comprende el tramo entre la plaza de toros y el Helmántico. De este modo, el Estado busca mejorar la seguridad vial de la zona, que según precisó el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, “estaba bastante deteriorada”. El presupuesto de licitación de esta obra asciende a 4.889.589 euros, para una longitud de 1,8 kilómetros.

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de acondicionamiento de la carretera SA-11

Respecto a las características técnicas de este acondicionamiento, en los 800 metros iniciales, hasta la glorieta Puerto de Pajares, se prevé una sección similar a la del tramo anterior con doble calzada con dos carriles de 3,1 metros, arcenes de 0,55 metros con mediana central ajardinada.

 En la margen derecha de la vía se proyecta una acera de 2,5 metros y en la izquierda, un carril bici de 3 metros, con una acera de 4 y una zona verde hasta la banda expropiada. Este tramo dispone de varios accesos a viviendas particulares y al concesionario del punto kilométrico 0,520.

En otro punto del acceso norte, desde la glorieta Puerto de Pajares hasta la de la Ruta de la Plata, tienen previsto construir una doble calzada con dos carriles de 3 metros, un arcén interior de 0,5 y otro exterior de 1 metro, así como una mediana ajardinada de 5.

Entre la salida del centro comercial y la glorieta Ruta de la Plata se dispondrán tres carriles en sentido Salamanca. En una o ambas márgenes se dispondrán zonas ajardinadas y aceras de varios anchos y el carril bici, de 3 metros. Además, se diseñará una vía de acceso entre las calles Babia y Astorga, separada de la zona peatonal por una mediana.

 En el tramo final, de 320 metros de longitud, hasta la glorieta de la Plaza de Toros, el ajardinamiento y las aceras de la margen derecha tienen ancho variable. Por la margen derecha se dejará acceso al colegio de Santa Teresa de Jesús, a la calle Ingenieros Zapadores y a viviendas, y por la izquierda, a una estación de servicio. Otra de las mejoras de este acceso se verá reflejada en la iluminación puesto que Fomento acondicionará el alumbrado en las zonas viales y rotondas.

Una de las novedades será la incorporación de una iluminación automática con posibilidad manual y doble nivel. La semaforización también abarcará las cuatro intersecciones, en sustitución de los actuales sistemas en ambos sentidos.

Fuente: tribuna.net