El alquiler de bicis se extenderá a municipios de más de 30.000 habitantes (Comunidad de Valencia)

Imagen de muestraLa Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat de Valencia va a extender en los próximos años un sistema de préstamos de bicicletas gratuito en todos aquellos municipios de más de 30.000 habitantes que soliciten a la Generalitat disponer de este transporte ecológico, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

 

Este servicio de alquiler de bicicletas que está funcionando desde hace meses en San Vicent del Raspeig o Dénia (Alicante) se va a extender en los próximamente a otros municipios de la Comunitat como Catarroja (que se presentará la semana que viene), o Castellón de la Plana. De esta forma, la Generalitat pretende promocionar el uso de la bicicleta, ya que se trata de un medio de transporte económico y que no contamina.

Con este proyecto, "queremos facilitar a los ciudadanos una alternativa limpia y saludable" a sus necesidades de movilidad por la ciudad, con una reducción del consumo energético asociado al transporte urbano y "potenciar el desarrollo de modelos de movilidad sostenible" en la Comunitat, como medios de transporte no motorizados alternativos a la utilización del vehículo privado.

Esta iniciativa que se enmarca dentro del programa de Ahorro y Eficiencia Energética de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), el cual se puso en marcha hace unos meses con la finalidad de lograr un mejor uso de los recursos energéticos en los diferentes sectores de la sociedad valenciana.

Además, resaltaron que la lucha contra el cambio climático "se ha convertido en una de las prioridades del nuevo Consell" por lo que "vamos a dar un gran impulso" a las actuaciones ya en marcha y "vamos a propiciar un importante paquete de acciones que nos permitan reducir los niveles de emisiones de los contaminantes que contribuyen a aumentar el efecto invernadero", aseveraron.

Al respecto, explicaron que el 34 por ciento de las emisiones corresponden al sector transporte por lo que desde la Generalitat queremos impulsar el uso de medios más sostenible y animar a los ciudadanos de toda la Comunitat a que utilicen tanto el transporte público como otros medios mucho más ecológicos que contribuyan a mejorar la calidad del aire en nuestro territorio.

El servicio de préstamo de bicicletas se efectúa mediante tarjeta (o sistemas SMS), que pone a disposición de los ciudadanos una bicicleta, de forma gratuita, para moverse por la ciudad de una forma cómoda. El sistema se completa con una red de aparcamientos de bicis con marquesinas que integran los sistemas de anclaje de la bici y la conexión de éstos con el centro de control.

Para poder usar el servicio de préstamo de bicicletas se necesita darse de alta en el sistema de gestión de los usuarios, en los puntos habilitados para ello. Se le hará entrega de una tarjeta de usuario (o un código para usar a través del móvil) que le permitirá la utilización de una bicicleta durante un tiempo determinado, transcurrido el cual el usuario deberá reponerla en cualquiera de los soportes de aparcamiento quedando la Tarjeta Ciudadana desactivada durante media hora. El usuario podrá hacer uso del servicio dentro de los horarios de apertura que en principio se establezcan.

La red está compuesta por 100 bicicletas (se prevé que puedan complementarse con bicicletas eléctricas) que se sitúan en unos aparcamientos habilitados para ello junto a los cuales existe una columna informatizada encargada de la gestión y dotada de un dispositivo que posibilita la lectura de la tarjeta y la transmisión de datos al centro de control (o dispositivos de lectura de SMS)