Santiago está a punto de estrenar su primer carril para bicicletas

Imagen de muestra A pesar de que las obras de la rúa Berlín, en Fontiñas, avanzan a un ritmo frenético muchos compostelanos desconocen esta iniciativa ·· En esta actuación Raxoi invertirá casi 1,6 millones de euros ·· El objetivo es extender la iniciativa a otros puntos de Santiago. 

 

La reurbanización de la rúa Berlín avanza a un ritmo frenético. Las aceras están casi terminadas FOTO: Patricia Santos
 
Aunque en muchas capitales españolas y europeas los carriles específicos para bibicletas son ya imagen habitual de las ciudades, Compostela tendrá que esperar aún algo más de un mes para que el primero de estas características esté finalizado en una de las arterias principales de Fontiñas, la rúa Berlín.

Desde comienzos del pasado mes de noviembre, las máquinas no han dejado de trabajar para reurbanizar la rúa Berlín con el objetivo de adecuarla al citado carril-bici. Ahora, las obras están muy adelantadas gracias, en gran medida, al buen tiempo reinante en estas fechas con ausencia de lluvias, lo que dificultaría el trabajo de esta iniciativa del Ayuntamiento compostelano.

El ambicioso proyecto no ha sido fácil ya que además de levantar las aceras antiguas también se procedió a quitar los árboles que adornaban los arcenes al ser nocivos para el suelo.

Los plataneros que había en el lugar deterioraron el pavimento al ser árboles de rápido crecimiento con raíces profundas, cuya fuerza levantó algunos adoquines de las aceras de la rúa Berlín.

La intervención, que cuenta con un presupuesto de casi 1,6 millones de euros, incluye el arreglo de la calzada y aceras de hasta seis metros de ancho, y también la dotación de mobiliario urbano.

Está previsto que el carril-bici alcance los dos metros de ancho y que esté separado de la zona para los peatones por un largo telón de setos.

Aunque las obras comenzaron hace prácticamente dos meses, muchos compostelanos todavía desconocen el motivo de la presencia de las máquinas excavadoras o el arreglo de las aceras.

Y es que la rúa Berlín es muy transitada, al ser una de las principales vías de acceso al centro comercial Área Central. Por ese motivo, a excepción de los que viven en el lugar, son muchos los que pasan por el lugar y preguntan qué está haciendo el Ayuntamiento "levantando todo esto".

Transporte alternativo

Pero precisamente, Raxoi se fijó como objetivo este año para potenciar los transportes alternativos a los coches, como el proyecto de poner en alquiler cien bicis con un coste de 6 euros al año, y que comezará a funcionar el próximo mes de marzo.

El plan de reurbanización incluye, además del carril-bici, la habilitación de dos islas de cinco contenedores de basura cada una. En el proyecto también figura la utilización de señales luminosas en los seis pasos de peatones de la calzada.

COLABORACIÓN

Todos sobre dos ruedas

El gobierno local ha anunciado la futura puesta en marcha de un proyecto que tiene como objetivo promocionar el uso de la bicicleta en la ciudad a través de campañas de difusión, del establecimiento de medidas de tráfico que favorezcan el uso de este tipo de vehículos, y organizando un sistema de alquiler a bajo precio para los vecinos.

En cuanto al sistema de alquiler, las previsiones son instalar una decena de puntos en la ciudad, en los que habrá depósitos de bicicletas a disposición de los usuarios, donde las personas que estén abonadas podrán cogerlas o depositarlas. Previamente deberán estar inscritos en el programa, y abonar una tasa que rondará los seis euros al año.

El mantenimiento del servicio correrá a cargo de la empresa municipal de transportes, Tussa, y los participantes, además de la bicicleta también recibirán gratis un kit con reflectantes y casco. Además, la Consellería de Industria ya ha anunciado que colaborará con el Ayuntamiento en esta iniciativa, para lo que firmará un convenio con Raxoi .

LAS CLAVES

Afectará a doce mil metros cuadrados

El total de la superficie que se reurbanizará en Fontiñas será de 12.775 metros cuadrados. La calzada tendrá un ancho de 3,5 metros en cada sentido, y las aceras, de baldosa, tendrán siete y medio, incluyendo cada una el carril para las bicicletas de dos metros de ancho. Por otro lado, se mantendrá dos franjas de entre 2,5 y tres metros a cada lado para aparcamiento de vehículos.

Parque dotado de un lago artificial

El proyecto de urbanización del polígono cuatro incluye, además de 11 bloques de viviendas, un gran parque en la zona central en la que está prevista la construcción de un lago. Según explicó el alcalde, en el lugar hay gran cantidad de manantiales y uno de ellos se aprovechará para la zona ajardinada.

Colocación de catorce bancos

Las obras de la rúa Berlín incluirán también la colocación de nuevo mobiliario urbano, hasta ahora inexistente en este ámbito. De esta forma, se pondrán 14 bancos de dos metros de largo, doce papeleras y nuevos modelos de farolas. El seto vegetal del carril bici tendrá entre 80 centímetros y un metro de ancho. Los pasos de peatones estarán señalizados con luces .

Fuente: elcorreogallego.es