Murcia se inspirará en Copenhague para diseñar su nueva red de carriles bici

Imagen de muestraUnas 30.000 personas usan la bicicleta en la capital danesa para ir cada día a su puesto de trabajo. El concejal de Tráfico danés, Niels Torslov, ha invitado al Ayuntamiento a que conozca in situ su política de movilidad.

 El municipio ya tiene un ejemplo a seguir para implantar un carril bici. La ciudad danesa de Copenhague será el modelo de inspiración para que los amantes de la bicicleta en Murcia disfruten de las infraestructuras necesarias, y poder efectuar así sus desplazamientos sirviendose de este medio de locomoción “no contaminante y que sólo reporta beneficios”, aseguró ayer la concejal de Cultura y Programas Europeos Fátima Barnuevo.

Según explicó la edil, que ayer ofreció una rueda de prensa junto a la concejal Adela Martínez-Cachá para exponer las conclusiones obtenidas en el Foro por la Movilidad Eurocities, celebrado en Murcia desde el 6 de febrero y hasta el pasado viernes, “como consecuencia del intercambio de buenas prácticas durante estos días, el concejal de Tráfico de Copenhague y coordinador de Eurocities, Niels Torslov, ha invitado a Murcia a conocer ‘in situ’ la experiencia que durante más de cincuenta años se vive en la ciudad danesa con la bicicleta”, explicó Barnuevo.

Según la edil, “esta idea se irá perfilando poco a poco. Ahora se prepara el pliego de condiciones para la redacción del carril bici, pero todo no puede venir de golpe, porque no es posible cambiar la realidad en 24 horas. Iremos importando ideas porque ambas ciudades tenemos posturas similares ante la movilidad, además tenemos intención de buscar las mismas soluciones”.

Actualmente, Copenhague cuenta con una extendida cultura en el uso de la bicicleta. Más del 36% de la población, unas 300.000 personas suele usar “exclusivamente” este medio de transporte para ir a trabajar, y aunque poseen una política de movilidad envidiable “seguiremos trabajando para conseguir que en 2012 más de un 50% de los habitantes de Copenhague usen la bicicleta”, aseguró a elfaro Torslov.

Fuente: elfarodemurcia.info