En España algunas administraciones fomentan la creación de carriles bici

MurciaLa Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, de la Comunidad Autónoma de Murcia, concederá ayudas a los 45 ayuntamiento de la Región para la puesta en marcha de proyectos de movilidad sostenible como la construcción de carriles bici o la en marcha de servicios de transporte en bicicleta.

 

Según informaron fuentes de la Administración regional, también se subvencionarán proyectos de redacción de planes de movilidad urbana, así como estudios de viabilidad y experiencias piloto relacionadas con la movilidad urbana, con el objetivo de potenciar "la movilidad saludable", tanto peatonal como ciclista, definiendo estrategias y medidas que permitan la evolución a una movilidad más eficiente y de menor gasto energético.

Los planes de movilidad urbana subvencionados deberán ser documentos de análisis global que definan los principios y líneas de actuación en este campo, así como otras actuaciones de mejora de la movilidad y la introducción de sistemas de transporte no contaminante.

Para implantar sistemas de transporte en bicicleta por parte de los ayuntamientos, los requisitos se centran en el número mínimo de bicicletas (que será de 25) y la obligatoriedad de disponer de diversas bases de estacionamiento, cuyo número y distribución dependerá de la configuración del casco urbano de cada municipio.

Asimismo, recibirán ayudas las iniciativas de fomento de un sistema de uso compartido del automóvil, actuaciones de intermodalidad e intercambiadores, sistemas de gestión eficiente de aparcamientos, creación de aparcamientos disuasorios, creación y señalización de itinerarios de acceso, actuaciones de gestión de viario y ordenación de tráfico y peatonalización de calles, entre otras.

La Orden de las ayudas está dirigida a los municipios o a agrupaciones de municipios, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para 2008 y su plazo de solicitud finaliza el 16 de junio.

Según las mismas fuentes, la Consejería tiene actualmente diferentes actuaciones en marcha para la construcción de carriles bici, entre las que destaca el tramo en la F-34, entre Santiago de La Ribera y la glorieta del Aeropuerto de San Javier, con una longitud de 2,3 kilómetros, y el proyecto de acondicionamiento y mejora de la C-3223, en Yecla, en un kilómetro.

Fuente: laopiniondemurcia.es