Atreverse con las dos ruedas

El Adelanto de Salamanca En el periódico el Adelanto de hoy aparece una página completa sobre el uso de la bicicleta en Salamanca e informan detalladamente de la utilización diaria y masiva que se está haciendo en Salamanca de este medio de locomoción. 

La bicicleta cuenta cada vez con más usuarios en la capital salmantina

 

VII Semana de la Bici. Salamanca 2008

Un joven participa en las labores de pintura de los aparcamientos para bicicletas del campus dentro de la 'Semana de la bici

La VII Semana de la bici que mañana termina ha hecho de este medio de transporte limpio y saludable el protagonista de estos días en la capital salmantina.

La bicicleta cuenta cada vez con más usuarios que como mejor forma de reivindicación de su uso para trasladarse por la ciudad, han decidido demostrarlo en el día a día. Con su utilización se reduce el ruido, la contaminación, la inseguridad y los colapsos de tráfico. Además ayuda a cuidar la salud del usuario, permite una mayor relación con el resto de los ciudadanos y acorta las distancias por su rapidez.

Lamentablemente la ciudad no está adaptada para la circulación segura de los ciclistas por sus calles motivada por la falta de infraestructuras adecuadas. Tam-poco hay cultura de bici ni concienciación y respeto por parte de los coches. Todas estas razones hacen que muchas personas sin experiencia con este medio de transporte para sus desplazamientos habituales no terminen de atreverse a salir con ella a la calle porque piensan que puede resultar un peligroso.

Sin embargo, querer es poder. El peligro se puede disminuir adquiriendo de determinados hábitos a la hora de circular en bici por la ciudad, localizando los obstáculos peligrosos en las calles y empleando algunos trucos para evitarlos, conociendo de las zonas de la ciudad con más riesgo, y manejando las direcciones de las calles, por ejemplo. La experiencia que da la práctica es muy útil para salvar estos problemas que asustan a los novatos. Pero hay otras alternativas, como aprender estos trucos montando en bici en compañía de alguna persona experta.

El Comité de Bici Urbana Guardabarros llevó a cabo este ejercicio denominado Parejas afectivas con gran éxito. Muchas de las personas que se iniciaron de esta forma en el uso de la bicicleta ahora la usan a diario. La oficina del servicio de alquiler de bicicletas de la Universidad también ha ofrecido esta interesante alternativa, pero hasta ahora con menos éxito de participación.

No tener bicicleta tampoco es un obstáculo para no utilizarla. La comunidad universitaria puede hacer uso del mencionado servicio de alquiler, situado en la residencia universitaria Colegio Oviedo, a precios desde los 2 euros por un día a los 60 por un cuatrimestre. El Ayuntamiento, a través de la Asociación Amigos de la Bici, también tiene otro servicio de alquiler con sede en el Espacio Joven.

 Fuente: Periódico El Adelanto.