Mayo, el mes de la Bicicleta en Nueva York

walk bike maxk nightEn toda el área metropolitana de Nueva York, mayo es Bike Month, o Mes de la Bicicleta. En diversos sitios de la ciudad tendrán lugar más de doscientos eventos, paseos y carreras con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como forma de transporte alternativo. 

Ciudad sobre ruedas

El Mes de la Bicicleta es una iniciativa que busca promover este saludable medio de transporte.

 

 

Mayo es el mes de la bicicleta en Nueva York, el que se celebra con diversas actividades.

En toda el área metropolitana de Nueva York, mayo es Bike Month, o Mes de la Bicicleta. En diversos sitios de la ciudad tendrán lugar más de doscientos eventos, paseos y carreras con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como forma de transporte alternativo.

La iniciativa, impulsada por la Alcaldía de la ciudad, cuenta con el apoyo de decenas de organizaciones sin fines de lucro relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Uno de sus principales objetivos es sumar más adeptos al creciente fenómeno de transportarse en bicicleta.

"El número de ciclistas en Nueva York creció un 75 por ciento desde el año 2000 y apuntamos a mantener esta tendencia mediante la construcción de un extenso circuito para bicicletas", explica la Comisionada de Transporte de la Alcaldía, Janette Sadik-Khan, en referencia a las más de 120 mil personas que, según datos del Departamento de Transporte, usan su bicicleta diariamente.

"El Mes de la Bicicleta es una gran oportunidad para que más neoyorquinos se den cuenta de lo saludable, conveniente y divertido que resulta andar por la ciudad en dos ruedas", agrega la funcionaria.

En lo que resta de Mayo será habitual ver en los parques y espacios verdes de los cinco condados toda clase de eventos relacionados con el mundo de las dos ruedas: clases para principiantes, paseos organizados para padres e hijos, desfiles de modas sobre ruedas y carreras para aficionados, son sólo algunas de las actividades programadas.

Si pasearse antes en bicicleta por la ciudad era sólo para unos pocos valientes, ahora son cada vez más los que se animan a pedalear para dirigirse a sus trabajos, para hacer ejercicio o simplemente por placer.

"Voy a mi trabajo en bici hace seis años y veo que en los últimos años la cantidad de ciclistas se ha incrementado considerablemente", dice para Hora Hispana Armando De León, un panameño que vive en Queens, y que se desplaza a diario hasta su trabajo en Manhattan en bicicleta.

"La cantidad de senderos que construyeron en los últimos años permite andar por casi toda la ciudad con tranquilidad", agrega De León, sobre el circuito exclusivo para bicicletas que sigue sumando millas no sólo en los parques sino también en las zonas céntricas.

Sano, barato y rápido

Las razones que explican el auge de este medio de transporte son diversas, pero pueden resumirse en que se trata de una alternativa saludable, económica y rápida para moverse por la ciudad.

Los beneficios en materia de salud son evidentes. Estudios médicos indican que una persona promedio que se transporta en bicicleta pierde 13 libras en su primer año como ciclista. Otros datos de organizaciones de ciclistas mencionan que con sólo tres horas de bicicleta por semana se puede reducir en un 50 por ciento el riesgo de contraer enfermedades cardíacas.

 

Marcos Gratero es un dominicano que practica ciclismo desde los 14 años y hace 11 que abrió Champion Bicyles, una tienda de bicicletas en el Upper West Side. "Lo que más se vende es el modelo híbrido, que es ideal para la ciudad porque combina las ventajas de la bicicleta todo terreno con la de velocidad", sostiene.

Los precios para una bicicleta estándar rondan los $300, y las de competición pueden llegar a valer miles de dólares. En la tienda de Gratero además se alquilan bicicletas a $6 por hora y $40 por todo el día.

"Los hispanos poco a poco se van animando a la bicicleta como modo de transporte. Hace diez años se veía por la ciudad unos pocos ciclistas, pero hoy todo el mundo le está perdiendo el miedo", explica Gratero desde su tienda, que se especializa en reparaciones y en venta de repuestos para bicicletas.

El temor a sufrir un accidente en el agitado tráfico neoyorquino es la razón más repetida por quienes dudan en sumarse al bando de los ciclistas. Simona Bares es especialista en ciclismo urbano y realiza paseos grupales por la ciudad para perderle el miedo a la bicicleta.

"Cuantos más seamos, más seguro será para todos nosotros", explica Bares en uno de sus seminarios dictados en la sede de la organización Bike New York, en Manhattan, que resultan de mucha utilidad para el ciclista principiante.

"Es importante que darse cuenta de que no es peligroso andar en bicicleta y que Nueva York es una gran ciudad para hacerlo, si uno respeta las normas de tránsito y usa siempre el casco reglamentario", concluye Bares.

Mayo en bicicleta en Nueva York

Puentes de Noche:

Enseñe a su hijo:

Si vive en Queens o en El Bronx, puede enseñar a su hijo a pedalear sin nervios ni raspones en las rodillas, asesorado por especialistas del Departamento de Parques y Recreación de la ciudad. En Van Cortlandt Stadium, Broadway (calle 242 y Putnam Trail), El Bronx, o en Admiral Park (Avenida 42 y Little Neck Pkway), en Queens. Sábado 17, 10 a.m. Más información en www.bikenewyork.org, o al (212) 932 2453.

Desayuno para ciclistas:

Vaya a trabajar en bicicleta y pare para disfrutar de un desayuno cortesía de los amigos del Upper West Side Street Renaissance Campaign. Viernes 23, de 7 a 9 a.m. en la Hudson River Greenway y la calle 66, en Manhattan.

Paseo por Brooklyn:

La cuarta edición del paseo por Brooklyn recorre los barrios y principales atractivos de este condado. El domingo 25, a las 8 a.m. en Water Street & New Dock Street es el punto de encuentro. Inscripciones en www.tourdebrooklyn.org.

NYC Bike Film Festival:

Ciclo de cine dedicado al transporte en dos ruedas. Manhattan y Brooklyn, del 28 de mayo al 1 de junio. Para la programación visite www.bicyclefilmfestival.com.

Otros sitios de interés sobre circuitos de bicicletas, medidas de seguridad y normas de tránsito: www.bikemonthnyc.org y www.transalt.org.

 Fuente: http://www.nydailynews.com